martes, 18 de marzo de 2014

Contra la reforma reaccionaria en el Código Civil

[Vamos! Nº24]  Contra la reforma reaccionaria en el Código Civil. Uno de los reclamos centrales que se hicieron oír fue el rechazo a la reforma del Código Civil en función de los pedidos realizados por el Episcopado argentino. El proyecto, que ya logró su aprobación en la Cámara de Diputados, establece en su artículo 19 que la persona humana comienza “con la concepción”. 


Esta formulación pone una barrera jurídica al avance del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la Campaña por el Derecho al Aborto presentará este año por quinta vez consecutiva, que cientos de organizaciones apoyamos y que constituye una urgencia para las 500 mil mujeres que cada año arriesgan su vida sometiéndose a prácticas inseguras.  
A la vez, imposibilita la aplicación de la recién sancionada Ley de Reproducción Asistida, en la que tantas parejas han depositado su esperanza de ser padres y madres, ya que no habla de la concepción en el seno materno, sino de concepción en general. De esta manera se consideraría persona humana un ovulo fecundado en un laboratorio. Esto impediría que se le apliquen técnicas de conservación. 
El acuerdo del kirchnerismo con la cúpula de la Iglesia Católica en relación a estos temas hace que no haya mejores expectativas en relación con la reforma del Código Penal.