martes, 18 de marzo de 2014

Editorial | El 24: Junto a los petroleros, los docentes y contra el ajuste

[Vamos! Nº24] La pulseada por las paritarias en el Estado se mantiene firme, en particular con los docentes. Fue grande la movilización a Plaza de Mayo y los actos en el interior del país en la jornada nacional de la CTA opositora. La coordinación del sindicalismo combativo y el plan de lucha.


Si ganan los docentes, ganamos todos

Son muy pocos los gremios estatales que cerraron en el 22% que pautaba el gobierno nacional. En la mayoría de las provincias está abierta la lucha para superar el 30%. Los docentes desoyen la conciliación obligatoria y siguen con paros masivos, para achicar  distancia a una inflación que sigue ganando con respecto al salario. La proyección de la inflación anual sería de un 52%, arrojando una rebaja salarial de aproximadamente un 20%. 
El marco en el que transcurren las discusiones de la paritaria docente es de paros y jornadas con altísimo acatamiento, así como de masiva participación en las asambleas. En la Provincia de Buenos Aires, epicentro del conflicto docente, el gobierno de Scioli acordó con la cúpula de los gremios estatales UPCN y SOEME un monto fijo en negro remunerativo de 1.300 pesos en dos veces. Esto, si bien para los escalafones más bajos significa un porcentaje importante, no alcanza. Además, el hecho de que sea una suma fija en negro y no se incluya al básico hizo que muchos trabajadores se autoconvocaran. 

Se prepara en la legislatura provincial el tratamiento del proyecto elaborado por el vicegobernador kirchnerista Gabriel Mariotto que establece “la educación como servicio esencial del Estado”. Con esta iniciativa se persigue el firme objetivo de quebrar los paros docentes. El proyecto cuenta con el apoyo del sciolismo. 

En Tierra del Fuego fue masivo el paro docente. En Entre Ríos enfrentan ahora a la Justicia que obliga a los docentes a no hacer paros. 

El conflicto docente marca el camino y contagia otras luchas. Fue muy importante las seccionales que se movilizaron a Plaza de Mayo en la jornada de la CTA el pasado miércoles 12, así como en las jornadas de todo el país.

Metalúrgica Valeo: ¡el que lucha gana!

El triunfo de los metalúrgicos de la autopartista Valeo de la Provincia de Córdoba muestra que el que lucha gana. Conquistaron la reincorporación inmediata de 35 y el compromiso para abril del resto de los 65 trabajadores despedidos, la efectivización de contratados y aumento salarial (ver nota en pág. 5).

Este triunfo es muy importante en un período donde avanzan las suspensiones y despidos con un panorama de la industria automotriz bien oscuro. Se quiere hacer pagar la devaluación y la caída de la producción de Brasil a los trabajadores, mientras que en la última década los principales monopolios imperialistas fugaron del país 88.200 millones de dólares (como denuncia el diputado Claudio Lozano).

Tras 17 días de ocupación ganaron los trabajadores de Valeo.


Se agudiza la disputa política

El discurso de Cristina Kirchner en la asamblea Legislativa, sintetizó el plan del gobierno en la transición: ajuste, entrega y mano dura. El ajuste inflacionario con devaluación golpea brutalmente los salarios de los trabajadores. Junto con esto, se preparan los tarifazos como el que aplicó Macri en el subte y los que vendrán del gobierno nacional con la quita de subsidios en la energía y el transporte. La entrega se evidencia en el acuerdo con Repsol y la política de diversificar la dependencia en el petróleo. También en el pago y la renegociación de nueva deuda con el Club de París. La mano dura en la condena a perpetua a los petroleros de Las Heras y la represión creciente a las luchas. 

Esta política cuenta con el consenso de las clases dominantes y muestra el verdadero rostro del neodesarrollismo. Pero el kirchnerismo donde ve consenso genera oportunidad para avanzar en sus planes políticos hacia el 2015. Ese avance agudiza la disputa entre los sectores dominantes. 

La derrota electoral sacó del camino las aspiraciones re-reeleccionista de CFK. Aunque las últimas medidas económicas le permitieron “estabilizar” coyunturalmente el barco y aprovechar para avanzar en los planes políticos de “continuidad del modelo”. 

Ante las aspiraciones presidenciales del gobernador Scioli –que va sumando apoyos como Duhalde y algunos gobernadores–, el kirchenrismo aprovecha el conflicto social en la Provincia, la inseguridad y el narcotráfico para desgastarlo hacia las primarias, donde aspiran a presentar candidatos propios. 

La CGT de Moyano-Barrionuevo discutiría un plan de lucha buscando presionar en la paritaria y desgastar al kirchnerismo. Pero a la vez buscan contener la bronca por abajo e ir acompasando los planes políticos de otros sectores dominantes como Scioli o Massa hacia el 2015. 

Massa trabaja para desgajar lo más posible al peronismo, en la construcción de un “frente opositor pluripartidario” por fuera del PJ. 

Por otro lado el UNEN –de Binner y la UCR– ahora descubrió el ajuste y sacó un documento crítico. Se van preparando para un escenario electoral con el peronismo dividido. Por su lado, el PRO trabaja nacionalmente atrayendo dirigentes del radicalismo amenazando con dividir ese espacio liberal y también disputando una porción del voto peronista en el interior del país.

Crisis del centroizquierda

Cuando el FAP de Binner acordó con los radicales y sumó a Pino Solanas y Carrió, terminó de bordar el frente liberal. Esto, más el crecimiento del FIT, hizo detonar la crisis del centroizquierda. Esta crisis se evidencia en la desorientación de algunas fuerzas políticas y dentro de la CTA opositora. 

En la propia CTA y la Multisectorial todavía conviven proyectos contradictorios. Mientras Buzzi de FAA integra la Multisectorial junto a la CTA, se mantiene en la Mesa de Enlace y trabaja en acuerdo con Duhalde para Scioli o Massa 2015. Lo mismo vale para Barrios de Pie, que integra el UNEN  aliado a Prat Gay en las elecciones y es parte de la Multisectorial. O la Franja Morada-UCR que ahora colocó a Dario Richarte (Nº 2 del SIDE con De La Rúa y abogado de Boudou en el caso Ciccone) como vicerrector de la UBA, cogobernada con el kirchnerismo.

Por otro lado, Michelli también hace acuerdos con el PO y otras organizaciones populares y de izquierda que somos parte de las jornadas de lucha.

Con el Plenario del Sindicalismo Combativo se muestra un importante contingente de direcciones del movimiento obrero con el cual se podrá potenciar la coordinación de las luchas y contribuiría a darle un perfil más clasista, antiimperialista y antiterrateniente al reagrupamiento, alejando los acuerdos con fuerzas y sectores que expresan a otros intereses.

El 24 en las calles   

El próximo 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe fascista, estaremos en las calles con la satisfacción de haber logrado una batalla muy importante: la inclusión de la causa de René Salamanca en el juicio de La Perla en Córdoba. Se inicia una nueva etapa de lucha hasta que se pudran en la cárcel todos los responsables del asesinato de René y los demás desaparecidos. 

Estaremos en la calle por la absolución de los petroleros de Las Heras, contra la represión y el cese de persecución a los luchadores populares. Por la destitución y juicio a Milani y la aparición con vida de Julio López.  


Como todos los 24 de Marzo es la cita para redoblar nuestro compromiso con los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, y todos aquellos que dieron la vida por la liberación nacional y social y el socialismo.