martes, 18 de marzo de 2014

El 5 de marzo: Pararon y las clases no empezaron

[Vamos! Nº24]  En su discurso del 1º de marzo, la presidenta había “agradecido” a los docentes por “levantar” el paro. Pero los docentes no hicieron caso a sus palabras y el miércoles 5 las clases no comenzaron. El paro fue contundente y se desató una lucha que sigue en curso. Las medidas tomaron más fuerza aún al confluir también el resto de los estatales: ATE, FESPROSA (profesionales de la salud), CONADU Histórica (docentes universitarios) y una cantidad importante de gremios estatales en las provincias. 

Tanto SUTEBA y CTERA, aunque son hegemonizadas por el kirchnerismo, debieron mantener el paro presionados por la decisión de lucha que se expresa en las asambleas. Fue el primer paro nacional por salario convocado por CTERA. El paro tuvo un acatamiento superior al 90% en todo el país. La conducción de CTERA no siguió más allá del paro de 48hs. Pero siguen las medidas motorizadas desde las asambleas.
En la provincia de Buenos Aires el paro fue total e incluyó a todos los gremios estatales, tanto los enrolados en CTA como en CGT. Los estatales pararon 48hs y los docentes aún siguen de paro. En La Plata el miércoles 5, las seccionales opositoras de SUTEBA, ATE, CICOP, AJB, CTA, CCC, trabajadores de Astilleros y la FULP marcharon y realizaron un acto en la Plaza San Martín. 
El 5 y el 6 de marzo, desde Jujuy a Tierra del Fuego los estatales protagonizaron paros que dieron impulso al reclamo salarial, cuando la inflación se estima en no menos de un 45% anual. Así se expresó la decisión de lucha, que desborda a las direcciones gremiales vendidas y que se muestra capaz de romper el techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional.