martes, 18 de marzo de 2014

Masivas movilizaciones por los derechos de las mujeres

[Vamos! Nº 24]  Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



El viernes 7 y el sábado 8 de marzo se realizaron masivas movilizaciones en todo el país por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Capital Federal se realizó una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo convocada por más de 50 organizaciones políticas, sociales, feministas y gremiales. Entre otros puntos, se reclamó por la aprobación del proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, contra la reforma reaccionaria del Código Civil, contra el ajuste y por aumento salarial.
Una de las razones de esta masividad es la comprensión que van tomando amplios sectores del pueblo sobre la responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner en los padecimientos de miles de mujeres, ocasionados por el ajuste, los topes salariales, la negativa del avance del proyecto de legalización del aborto y las demás concesiones a la jerarquía católica, la falta de presupuesto para combatir la violencia y evitar los femicidios, y la complicidad con las redes de trata y explotación sexual. También la experiencia de haber conseguido importantes avances mediante la lucha.
Ahora, el desafío es profundizar las luchas en curso y desatar nuevas, peleando para que miles de compañeras se incorporen a la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y se organicen en todos los lugares de estudio, de trabajo y en los barrios. Jornadas como éstas nos llenan de entusiasmo y nos imponen el desafío de que en cada lugar se multipliquen las voces de las mujeres que pelean por la liberación.

Marcha a Plaza de Mayo
Fue una movilización que se caracterizó por su masividad. Fueron miles las mujeres y varones que participaron de esta movilización que ocupó más de una decena de cuadras hasta llegar a la Plaza de Mayo. Allí se leyeron todas las consignas de la convocatoria y la lista de las organizaciones convocantes y adherentes. Hace pocos años que las movilizaciones por el 8 de Marzo se realizan de manera unitaria y cada vez son más las organizaciones que se suman a la convocatoria y personas que participan.
Esta marcha constituyó un golpe al kirchnerismo. Pero también a otros sectores de las clases dominantes, que acuerdan en hacerle pagar la crisis a trabajadores y trabajadoras y que también se oponen al conjunto de reivindicaciones que levantó esta marcha. Esto lo demuestra el ocultamiento que hicieron de la marcha los medios hegemónicos como Clarín, Télam o La Nación.

Santiago del Estero
Un amplio abanico de organizaciones de mujeres, sociales, políticas y gremiales fue el motor de la marcha del 7 de marzo. Se dio en el contexto provincial donde los sectores de salud y educación vienen marchando para romper el tope salarial y terminar con la precarización laboral. Docentes de los distintos niveles junto a los trabajador@s del CEPSI y del hospital Independencia, familiares de víctimas de femicidio y violencia, y desocupados formaron el grueso de la columna de más de mil manifestantes.
Las consignas centrales se expresaban en los cantos exigiendo aumento de sueldo, la declaración de la emergencia en violencia, la aprobación del proyecto de aborto, etc. La respuesta del gobierno del zamorismo a estos reclamos fue la represión. En varias instancias del recorrido de la marcha se intento desviar a los manifestantes para que no accedan a la calle Belgrano, arteria principal de la ciudad. En el último cordón policial, forcejeo, golpes, e intento de detención de compañeros mediante, no pudieron parar la decisión de las compañeras de la Casa de las Mujeres, del frente de docentes y trabajadores de la salud de tomar la calle.
Esto ocurrió en medio de conocerse que a las fuerzas represivas de Santiago no sólo le habían dado el 25% de aumento, sino también recibieron un plus entre $2.000 y $3.000 de bolsillo (de acuerdo al rango en forma encubierta). Todo para que estén a disposición de este gobierno para reprimir las protestas sociales.
En esa misma calle, después de la lectura de un combativo documento, se convocó a una nueva movilización por educación y salud para el viernes 14, refrendando el compromiso de lucha en la más amplia unidad. Entendiendo que solamente se le puede torcer el brazo a este gobierno para conseguir lo que las mujeres y el pueblo en general necesitan en la calle, con una verdadera política de frente único para poder frenar y enfrentar la respuesta que este gobierno tiene para los que luchan: palos y golpes, leyes antipiquetes y antiterroristas.

Bahía Blanca
El viernes 7 se convocaron en la plaza céntrica compañeras y compañeros de diferentes organizaciones políticas, al calor de bombos y canciones por los derechos de las mujeres. Así reivindicaron el 8 de Marzo como un día de lucha.
Llegamos a este día peleando junto a los docentes y estatales, en defensa la salud y la educación pública. En ese marco, las compañeras de las distintas organizaciones enfatizaron la necesidad de seguir conquistando derechos, desde la igualdad salarial hasta la educación sexual y la despenalización del aborto.

Tandil
El sábado 8 de Marzo por la tarde más de 100 compañeras y compañeros de la Agrupación 1º de Octubre se movilizaron hacia el centro de Tandil. Cerca de las 15hs partieron y marcharon por la peatonal, al compás de bombos, redoblantes y cánticos contra el gobierno. Las compañeras insistieron que para este día no quieren “ni flores ni bombones”, sino que es una jornada de lucha. Reclamaron no sólo contra la opresión de género, sino principalmente contra la explotación y por sus derechos como trabajadoras. En el acto dieron lectura al documento, en el cual denunciaron la inflación, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros puntos.

En Córdoba 
El viernes 7 se realizó una marcha convocada por diversas organizaciones encabezada con las consignas: ¡Aborto legal, seguro y gratuito! ¡No a la reforma reaccionaria del Código Civil! ¡No al techo salarial K!  La marcha partió a las 18 hs de Colón y Gral. Paz y reclamó también por la aparición con vida de Yamila Elizabeth Cuello, la derogación de la ley de trata de De la Sota y la absolución a los petroleros de Las Heras.