domingo, 9 de marzo de 2014

“No es falla humana del conductor, fue Cirigliano y la maldita corrupción”

[Vamos! Nº23]  Acto a 2 años de la masacre de Once. En un nuevo aniversario, la Plaza de Mayo fue el epicentro del homenaje para recordar a las 52 víctimas fatales del accidente ferroviario del tren Sarmiento y exigir justicia.



El sábado 22/2 se realizó el homenaje en Plaza de Mayo. El acto contó con el compromiso solidario de artistas populares –muchos de ellos jóvenes–, figuras de la cultura como Juan José Campanella o Gabriela Radice y referentes del movimiento por los derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento llegaron al acto encolumnados cantando “No es falla humana del conductor, fue Cirigliano y la maldita corrupción”. También acompañaron la jornada víctimas de distintos casos de corrupción de Estado, como los familiares de la masacre de Cromagñon, que integran la campaña Funcionario hacete cargo para que no prescriban los delitos de funcionarios públicos, a la que también adhieren Alberto Lebbos, papá de Paulina Lebbos, los familiares de Luciano Arruga y muchos otros casos, que tienen en común la impunidad, la corrupción y la violencia de las instituciones de este Estado.
Desde el escenario, Nora Cortiñas recalcó: “Fue una  tragedia que se pudo evitar, pero lo que vino después –en referencia a los dichos de Schiavi y Garré, y la actitud asumida por el gobierno nacional– muestra la indiferencia por la vida del pueblo. Los familiares siguen sin claudicar, sin negociar absolutamente nada. Nos da orgullo que ellos puedan seguir adelante buscando justicia y esperamos que los responsables vayan a una cárcel común, sin privilegios”.
Finalmente, Paolo Menghini y María Luján Rey, papás de Lucas Menghini Rey, leyeron el documento único, consensuado por los familiares.
“Señalamos como principal responsable de ese abandono sistemático, planificado e intencional a la señora presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. (…) Los hermanos Cirigliano siguen recibiendo dinero para reparar trenes en su empresa EMFER, que debió haber sido estatizada y puesta en manos de sus trabajadores (...) Los Cirigliano han armado causas en contra de sus delegados gremiales y los han perseguido por haber rescatado y protegido información fundamental en las pericias contables que sustentaron sus procesamientos. Una vez más, quienes protegen sus fuentes laborales, quienes están luchando por un país mejor, son perseguidos y se encuentran procesados, y quienes roban, vacían empresas y quienes no cumplen con los derechos laborales son avalados por los poderes político, judicial y económico. Los procesados y este gobierno son parte de lo mismo.”
“Hace unos días, el gobierno nacional disolvió las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el grupo Roggio, y que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el grupo Emepa. Es decir, las mismas empresas que explotan el servicio de subterráneos y que fueron denunciadas por usuarios, gremios y legisladores por girar dineros provenientes del Estado a otras empresas unidas administrativamente a ellas y no invertir en seguridad y mantenimiento, ahora gerenciarán también el servicio de trenes en dichas líneas. Quiénes aplicaron en el subte la misma lógica que los Cirigliano en el Sarmiento, ahora tendrán la posibilidad de seguir haciendo negocios llenándose los bolsillos con los trenes.”