martes, 18 de marzo de 2014

Pediatras del SAME de paro

[Vamos! Nº24]  Contra el ajuste macrista en salud. El pasado jueves 13 en asamblea, las médicas y médicos pediatras de programas que dependen del SAME ratificaron el paro total en las tareas que vienen desempeñando en ese organismo. Habían vuelto al paro a principio de mes de este mes, al concretarse el descuento del 42% en sus haberes y el no pago salarial a más de 30 profesionales de estos programas. Un ajuste derivado de la Resolución 1657 del Ministerio de Salud en octubre pasado.

El paro abarca a ciento treinta médicos pediatras que se desempeñan en distintos programas en el SAME. Dichos programas, creados hace más de 10 años, brindan atención médica especializada en las escuelas o colonias del GCABA y a la población más vulnerable: niños en situación de calle, niños que residen en hogares, refugios para madres y niños, y paradores. Ahora se reduce el personal y algunos programas directamente se eliminan. 
La Resolución 1657 afecta en total cerca de 1500 profesionales, que se desempeñan además en los hospitales y centros de salud. Sólo en el hospital Alvares hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, etc. Hay un amparo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Nº2 que suspende esta resolución, pero que el gobierno se niega a cumplir.
Los pediatras realizarán una nueva asamblea en jueves 20 en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.