domingo, 9 de marzo de 2014

Trabajadores de la salud y educación marcharon unidos en una sola voz

[Vamos! Nº23]  Santiago del Estero.



“Carnaval, carnaval… si no hay respuesta que quilombo se va a armar!”, se escuchó en las calles de Santiago el pasado viernes 28 de febrero. Alrededor de 1300 trabajadores de la educación y la salud públicas marcharon reclamando aumento salarial acorde a la canasta familiar y el pase a planta de todos los contratados y precarizados.
La convocatoria había sido lanzada por el gremio docente CISADEMS, el Frente de Docentes Santiagueños, los Autoconvocados de la Salud y la agrupación Ramón Carrillo. Participaron docentes mayoritariamente y trabajadores del CePSI (Centro de Salud Provincial de Salud Infantil), hospital Regional, Independencia y de las UPAs (unidades de atención primaria). Volvieron a movilizarse también un número importante de docentes primarios.
Cerca de las 19hs salieron desde la plaza Libertad, recorrieron las calles céntricas y llegaron hasta la casa de Gobierno.  Allí realizaron el acto, en el cual hablaron la secretaria general de CISADEMS, Susana Coria, y el enfermero Daniel “Tinti” Coria por los Autoconvocados de la Salud. Reclamaron una audiencia con la gobernadora Claudia Ledesma Abdala.
El “Tinti” trabaja en el CePSI, “el Garrahan del NOA” según los funcionarios del gobierno, pero que se sostiene sobre trabajadores precarizados, muchos que cobran $2.000 o menos, sin seguro ni obra social. Denunció que el 40% de los trabajadores del sistema sanitario provincial tiene contratos basura. Rechazó el aumento del 25% en cuotas impuesto unilateralmente por el gobierno para la administración pública, cuando la inflación anual superaría el 45%. También denunció la persecución del gobierno. Remarcó que el sistema público de salud colapsado y funciona gracias a sus trabajadores, para que el pueblo tenga acceso. “Quien lucha puede perder... pero quien no lucha ya perdió!”, concluyó.
El CISADEMS es el único gremio docente que rechazó el aumento y salió a la calle. Susana Coria reclamó “dejar de cobrar más del 60 por ciento de nuestro sueldo en negro, queremos un salario digno, acorde a la canasta básica escolar”. Al otro día los maestros de Añatuya salieron a manifestarse a la vera de la ruta 34.
La marcha significó un gran paso en la unidad de trabajadores del sector público frente al ajuste inflacionario de los salarios y la precarización.
Corresponsal