martes, 18 de marzo de 2014

Triunfo en Valeo

[Vamos! Nº24]  Córdoba, tras 17 días de toma.



Valeo es una empresa autopartista importante que ocupa alrededor de 400 trabajadores afiliados a la UOM. Frente a la situación de salarios devorados por la inflación, a espera de la discusión de salarios en paritarias y a la negativa de adelantos de suma fija por las necesidades que generan los aumentos de precios, fueron a la lucha y tomaron la fábrica. Durante 17 días de toma, con las negociaciones estancadas y la producción parada, las terminales Renault, Fiat y otras que trabajan con esos productos decidieron acentuar las suspensiones de sus trabajadores a dos días por semanas. Esto llevó al gobierno de De la Sota y al de Cristina Kirchner a apurar a la Justicia para que mande el desalojo con las fuerzas represivas.
La resistencia y la negativa de desalojar por parte de los trabajadores movilizó a la UOM, que con el Secretario General Urbano y un importante grupo de delegados de otras empresas, fue parte de parar el desalojo y convocar a una asamblea el día 13/3 por la mañana en la fábrica. Allí se hicieron presentes, apoyando a los trabajadores, agrupaciones sindicales y fuerzas políticas.
La lucha por salarios y convenios dignos que llevan adelante los trabajadores de Valeo valió la represalia patronal de 50 despedidos. Ahora, luego de 17 días de toma de fábrica, lograron un triunfo parcial con la reincorporación de alrededor de 35 trabajadores. La lucha continúa, dicen los trabajadores de Valeo. Desde la Corriente Clasista René Salamanca llamamos a estar atentos a estos conflictos y prestos para apoyar activamente, para no aceptar ni suspensiones ni despidos y para hacer que sean los explotadores los que paguen sus crisis y no los trabajadores y el pueblo.
Corresponsal