domingo, 9 de marzo de 2014

Volvió a aflorar la emergencia habitacional

[Vamos! Nº23]  CABA: Nueva ocupación en Lugano. Al cierre de esta edición continuaba la ocupación del predio conocido como el “cementerio de autos” en Villa Lugano. Los intentos de desalojo se toparon con la firme decisión de resistir.



La ocupación comenzó el pasado 25 de febrero, cuando distintas familias de la Villa 20 tomaron el “cementerio de autos”. El predio -ubicado en las cercanías del parque Indoamericano- anteriormente pertenecía a la Policía Federal y fue traspasado al gobierno de la Ciudad. Rápidamente vecinos de toda la zona de Lugano, Soldati y el Bajo Flores, necesitados de un techo, acudieron a instalarse en el lugar. Así se llegó a más de 300 familias ocupando el predio.
Al cuarto día de toma, el viernes, el Juez dio la orden de desalojo y el gobierno de la Ciudad apostó un importante número de policías  para efectivizarlo. Por su parte Berni le negó la presencia de la Policía Federal y de Gendarmería, tratando al gobierno de la Ciudad de incompetente.
 La gran cantidad de familias, hombres, mujeres y niños dispuestos a enfrentar a la Policía Metropolitana para mantener la toma, junto a la oposición de numerosas organizaciones y personalidades políticas, hizo que el gobierno de Macri y el Juez retiren a la Policía. Las consecuencias de tal represión hubiera derivado en graves enfrentamientos. Para el gobierno hubiera significado un alto costo político, a plena luz del día y con todos los medios de comunicación atentos. Ahora se esperan nuevas negociaciones.
Luego, Cristina Kirchner en su discurso en la Asamblea Legislativa hizo referencia a la toma diciendo que habló con Macri y que acuerdan en que hay que aplicar la Justicia, es decir: el desalojo. Así mostró por un lado, como la disputa entre el macrismo y el kichnerismo no tiene como objetivos las necesidades populares, y por otro lado, sus intenciones de levantar al macrismo frente a otros sectores de la oposición peronista que le pueden quitar votos frente a las elecciones 2015.

Falsas promesas
La actual ocupación tiene como antecedentes la Ley 1770, conseguida en el 2005, que ordena la urbanización de la Villa 20, el saneamiento de la tierra contaminada con plomo y la construcción de viviendas. Nada de esto se ha cumplido al momento.
Por otra parte, en el 2010 se realizó la toma del Indoamericano donde participaron miles de personas, muchas de las cuales hoy están tomando el predio del cementerio de autos. Esta toma fue desalojada con la represión conjunta y acordada entre los gobiernos nacional y de Ciudad, provocando los asesinatos de Bernardo Salgueiro, Rosemery Churapuña y Juan Canaviri. Esta nueva ocupación no es más que la continuidad de las promesas incumplidas por la Ley del 2005 y tras el desalojo de aquella ocupación.
La lucha por tierra y vivienda digna es histórica y recurrente en una ciudad y región con crisis habitacional (ver recuadro). Junto con esta emergencia habitacional, en la Capital se entrelazan el macrismo y el kichnerismo en los negocios inmobiliarios, como en el Plan Maestro para la Comuna 8 aprobado en la Legislatura.
Mientras tanto las organizaciones sociales de la zona, que  venimos trabajando de conjunto en la lucha por las cooperativas y las paritarias, dentro y fuera de la ocupación, nos estamos organizando para llenar de solidaridad y apoyo la toma, buscando que no termine de manera sangrienta como el desalojo del parque Indoamericano, ni con falsas promesas de parte de los gobiernos.
Corresponsal