martes, 15 de abril de 2014

10A | “El paro docente quebró la tregua”

[Vamos! Nº26] El corte del puente Pueyrredón comenzó por la madrugada. Distintas fuerzas y delegados obreros fueron nutriendo la protesta. Los pocos autos que querían cruzar, lo hacían por el puente aledaño. El puente también mostró el alto acatamiento y la modalidad activa impulsada desde los sectores combativos.


A eso de las 11hs comenzó la radio abierta, en la que dieron sus puntos de vista dirigentes obreros, estatales, estudiantiles y de diversas fuerzas políticas. Ya al mediodía se inició el acto con el que se daría un cierre a la jornada. Por el Comunismo Revolucionario (CR) hizo uso de la palabra Guillermo Rocha, secretario de Capital Federal:

“El paro es un verdadero éxito. Los trabajadores de la Argentina han parado. Y también es un éxito el conjunto de piquetes de las fuerzas y los contingentes del movimiento obrero que se han lanzado a hacer activo este paro. Por ejemplo en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca cerca de 2 mil compañeros del movimiento obrero se han movilizado, encabezados por el sindicato petroquímico. (…)

“Porque este paro tiene una historia. El gobierno en enero y febrero -mientras nos acorralaba con el juicio de los petroleros de Las Heras y nosotros marchamos por la absolución- metía la devaluación y pensó que iban a poder hacer pasar el ajuste. Hubo una tregua de los jerarcas de todos los signos, que miraron para otro lado, acompañando a los monopolios y las patronales que querían hacer pasar un ajuste salarial, con la devaluación, una inflación del 40 o 50% y aumentos del 25%.

“Pero vino el paro docente que desbordó desde abajo a la dirección y se impuso un eje en la lucha, generando movilizaciones de 50 mil docentes en La Plata, conmoviendo toda la Argentina. Eso quebró la tregua. Y así los jerarcas como Moyano y Barrionuevo tuvieron que llamar a este paro. Por eso nosotros decidimos hacerlo activo. Pero este paro también lanzó a los jerarcas oficialistas, como Caló, Rodríguez y Gerardo Martínez, a cerrar debajo del 25% dejando en claro qué es lo que quiere el gobierno kirchnerista.

“Entonces compañeros y compañeras, este modelo que apostó a la soja como eje de la Argentina al final ¿qué nos va dejando? Nos va dejando la devaluación y pactaron un dólar a 8 pesos con los monopolios exportadores. Pero también la soja va dejando sin trabajo a la gente en el interior y se va agolpando el pueblo en las grandes ciudades. Así generan los colchones de pobreza, que son la base de las redes de trata y prostitución, el robo, el narcotráfico y los comisarios que están metidos para utilizar a los jóvenes en ese negocio administrado desde las comisarías. Por eso también responsabilizamos de la inseguridad que viven los trabajadores a este gobierno y a este eje económico sojero que va dejando a la Argentina sin trabajo. Porque de qué sirve un aumento de sueldo si uno no sabe si llega a su casa o si su hijo va a volver vivo.

“Por eso es muy importante la cantidad de los compañeros del movimiento obrero que se van poniendo en marcha. Porque eso va aglutinando a los estudiantes, a los trabajadores de los barrios. Y acá hay que avanzar con un programa de fondo para cambiar la Argentina. Hasta la liberación nacional y social, hasta la victoria, siempre!”.