martes, 15 de abril de 2014

De la huelga a la marcha

[Vamos! Nº26]  Santiago del Estero: Por salario y la reincorporación de Chungui Chazarreta.



El martes 1º de abril, después de 8 días de huelga de hambre de Juan Carlos “Chungui” Chazarreta, se realizó un acto en la puerta del Ministerio de Salud con todas las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que vinieron sosteniendo la medida de fuerza adoptada como respuesta al despido del compañero trabajador de la salud.
En el acto Chazarreta planteó: “Con la huelga de hambre demostramos que estamos de pie, que decimos basta, que fue la respuesta acertada ante el intento de aislarnos con un solo despido para pretender generar miedo e inmovilización en los trabajadores”, e indico que se levantaba la medida para pasar a otra etapa. Se cambió la forma pero continúa la lucha.
La huelga de hambre y otros hechos -como el intento de desalojo en el Ministerio y la represión a estudiantes- dieron una primera gran pulseada. En ese marco, más de 4 mil personas marcharon el viernes 28/3 por salud y educación. El viernes 4/4 se siguió con una nueva movilización importante, también convocada por la Multisectorial. De lo individual a lo colectivo, la lucha siguió en las calles.

“Ni idea”
Desde el gobierno no han dado ningún tipo de respuestas hasta el momento. Consultado por un periodista sobre la huelga y el reclamo de los trabajadores, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, muy suelto de cuerpo contestó: “No tengo ni idea”.
Martínez es miembro de Kolina y ya firmó dos veces el despido de Chazarreta. La vez anterior, en 2009, el gobernador Zamora debió reincorporarlo debido a la lucha de los trabajadores. La burda respuesta del ministro de Salud, más que desconocimiento, muestra su desprecio hacia los trabajadores.
Pero no lograron aislarnos, no pudieron dejarnos solos. Se viene logrando la más amplia unidad en la calle frente al gobierno del radical K Gerardo Zamora y su esposa Claudia Ledesma Abdala. Esta unidad es la única garantía de triunfo para poder ganar mejores condiciones salariales y de trabajo, y la reincorporación del Chungui.


Corresponsal