martes, 1 de abril de 2014

Docentes universitarios por la reapertura de paritarias

[Vamos! Nº25]  Plan de lucha de CONADU Histórica. Los docentes universitarios iniciamos un plan de lucha de 3 semanas por la recomposición salarial.



El viernes 21 de marzo el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, con 75 Congresales provenientes de 21 asociaciones de base de todo el país y con la presencia de representantes de las Universidades de San Luis y Tres de Febrero, resolvió por unanimidad:
Paro Nacional de 48hs el 27 y 28 de marzo, que se realizó con mucho éxito y a lo que se sumó la manifestación que hizo la Mesa Ejecutiva ante el Plenario del CIN (consejo de rectores) en Mendoza.
En la semana del 31 de marzo al 4 de abril: jornadas de difusión, radios abiertas, clases públicas y asambleas por facultad.
Paro Nacional de 48hs el 8 y 9 de abril, con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación.
El Congreso además brindó su total apoyo a la lucha de los docentes del nivel de educación obligatoria y participamos de la movilización del miércoles 26 al Ministerio de Educación de la Nación.

Más para deuda externa, menos para educación
El Gobierno Nacional destina cada vez más presupuesto para el pago de la deuda externa ilegitima y fraudulenta (73,1% más para este año), acordó pagarle a los saqueadores de Repsol y busca acordar con el Club de París (para pagar una deuda contraída por la dictadura). Mientras tanto, destina para Educación un incremento de... 11,4%!!!
Nuestros reclamos
Nuestro salario ya está muy por detrás de la inflación y se deprime cada día más.
Cuando en marzo del año pasado se reabrió la paritaria salarial para los docentes universitarios, el gobierno, junto a las federaciones docentes afines, logró imponer un aumento del 29% en cuotas y por 16 meses!!! Es decir, hasta julio de este año. Así, intentó hacer pasar un balance de que respondía al reclamo de los docentes en todo el país que reclamábamos el 30% de aumento en el marco de la inflación que se proyectaba para 2013. Sin embargo:
Los aumentos fueron sobre los salarios de 2012, en 4 cuotas no acumulativas: 16% en marzo 2013, 2% en junio 2013, 4% en septiembre 2013 y 7% en enero 2014. Si sumamos estas cuotas fijas y las promediamos a lo largo del período de los 16 meses el aumento da alrededor del 21%. Y si promediamos el aumento durante los 12 meses de 2013, da alrededor del 15%.
La última cuota del 7% recibida a principios de febrero es el último aumento hasta el mes de julio. Esto es incluso inferior a la inflación reconocida oficialmente sólo en enero y febrero. Así, la intención del gobierno es no discutir la situación salarial de los docentes hasta mitad de año, en un contexto inflacionario con una proyección del 50% anual.
En este marco, es fundamental conquistar la inmediata reapertura de la paritaria impuesta por 16 meses hasta julio, para poder discutir la recomposición del salario y los presupuestos que ya están muy por detrás de la inflación, tarifazos mediante. Exigimos $8.500 para el cargo testigo (ayudante de 1º semiexclusivo, equivalente a 20hs de trabajo semanal).
El plan de lucha incluye los reclamos de: eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares, el pase a planta de los docentes interinos, la aprobación de un Convenio Colectivo de Trabajo nacional, único y de aplicación obligatoria para todo el sistema que garantice la estabilidad del conjunto de los docentes, entre otras reivindicaciones.
Corresponsal