martes, 1 de abril de 2014

El que lucha gana

[Vamos! Nº25]  Tierra del Fuego: Paritarias docentes y estatales. En la calle y con la democracia sindical, los docentes y estatales impusieron un pliego reivindicativo junto con el aumento salarial. Las negociaciones se reabren el 2 de julio.



En un Congreso de delegados realizado el 27 de marzo en la ciudad Tolhuin –con mandato escrito de todas las instituciones de la provincia–, los docentes adhirieron al acta acuerdo con el gobierno de Fabiana Ríos. Lo aprobado por mayoría establece: la recomposición salarial con aumentos escalonados según el tramo (un 15% retroactivo a enero de este año, totalizando un 33,1% en septiembre); una actualización del re-escalafonamiento con plazo límite en julio de este año, cuando se retomarán las discusiones de actualización salarial. Además, no se descontarán los días de paro. La paritaria también resolvió mejoras en fechas de cobro, ayuda escolar, material didáctico, etc.
“Si bien ellos solicitan mantener la paz social en el marco de las negociaciones, es una solicitud y no una condición para”, explica Horacio Catena, secretario gremial del Sindicato Unificado Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef). “Nosotros siempre propendemos al diálogo. Sin embargo, el gremio va usar todas las herramientas sindicales necesarias toda vez que se viole algún derecho del trabajador. Por eso en relación a los días de paro: no se descuentan, ni están sujeto a nada.”

Los estatales fueguinos 
“Todavía siguen las distintas elucubraciones del aumento salarial de los estatales –entre el 31% y 37%–, porque aún no está firmado lo acordado. Lo más importante para nosotros de esa lucha fueron las asambleas y el acampe en Casa de Gobierno que no dejaron funcionar a los funcionarios y desbordaron a la cúpula del sindicato”, analiza Horacio Catena.
La lucha docente contribuyó a que los estatales fueguinos salieran a la lucha con la apertura de paritarias, reclamando un 40% de aumento. Las sucesivas negativas del gobierno provincial fueron endureciendo la lucha. La seccional de Ushuaia desde el 14 de marzo acampó en la Casa de Gobierno, medida acompañada de paros, piquetes y movilizaciones. Ni el frío, ni el viento, ni la lluvia, ni la nieve, ni las complicaciones propias de un conflicto que se extendía en el tiempo, pudieron quebrar una lucha. Así, arrancaron incluso mejores acuerdos que los logrados a nivel provincial.

Aunque el gobierno no quiera
El acuerdo salarial para los trabajadores estatales y docentes de Tierra del Fuego dejó a las claras otra frustrada estrategia del gobierno de Fabiana Ríos: las gacetillas de prensa y el bombardeo de opiniones en contra de las acciones gremiales no lograron romper el reclamo. El que lucha, gana.