martes, 15 de abril de 2014

“Esto no fue una tragedia natural”

[Vamos! Nº26]  Primer aniversario de las inundaciones de 2013 en La Plata y CABA.



El 2 de abril más de 7 mil personas participaron en el acto homenaje y la movilización organizados por los familiares de las víctimas y la Asamblea de Asambleas Barriales en La Plata. Desde las 14hs se desarrollaron muestras artísticas y espacios de reflexión y debate en la plaza Moreno, frente a la Municipalidad. Y al final del día marcharon hacia la Casa de Gobierno provincial bajo la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”. Allí se leyó el documento consensuado por las Asambleas surgidas en los barrios afectados por la inundación: Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, La Loma, Parque Castelli, etc.
Los familiares y vecinos afectados empezaron recordando los momentos posteriores al temporal: “Nos encontramos a 12 meses de lucha, iniciada el 3 de abril. Primero, como todos los platenses y miles de argentinos, al frente de la solidaridad popular, la que permitió contener necesidades básicas que el gobierno nacional, provincial y municipal no nos garantizó. Porque solo el pueblo ayudó al pueblo platense a enfrentar las consecuencias inmediatas de la catástrofe.”
Y, luego,  recapitularon el camino de lucha recorrido: “Los inundados hemos derribado la idea de que lo que se vivió el 2 abril haya sido una tragedia inevitable, producto del inesperado capricho del tiempo. Esta idea ha quedado completamente desintegrada por la certeza de los vecinos y las asambleas, de que esto fue un crimen social. Y por ser un crimen, tiene sus responsables. El pueblo no tuvo que esperar a que se reconozcan nuevas víctimas de la inundación para saber que estaba frente a un encubrimiento. (…) Quedó de manifiesto ante la población un régimen de negociados inmobiliarios, que se ha concentrado en levantar fortunas a costa de la vida humana.”
Miles hicieron oír su dolor y su bronca “reclamando justicia, obras hidráulicas, soluciones económicas, derogación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) y, por sobre todo, el esclarecimiento del número real e identidad de las víctimas fatales”. Frente a la gobernación hubo críticas para Bruera, Scioli y en especial para Cristina Kirchner por los 35 millones de pesos que recaudó el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para los damnificados y que nunca llegaron a destino. “Cristina ladrona, La Plata no perdona”, cantaron en Plaza San Martín y agregaron “No son 90, son muchos más, si no lo dicen que quilombo se va armar” y “Memoria, justicia y verdad, gobierno responsable por este crimen social”.
En el cierre de la jornada, familiares de víctimas de la tragedia anunciada de Once y de la masacre de Cromañón leyeron los nombres de cada uno de los muertos durante el temporal.
El mismo temporal que asoló La Plata golpeó a barrios de la zona norte de Capital Federal: Saavedra, Villa Urquiza, Parque Chas, Belgrano, Nuñez, etc. Dejó como saldo 8 personas fallecidas. Entre ellas, el trabajador de la Línea B de Subte, Antonio Villaers, que se electrocutó cuando realizaba tareas para desagotar el agua que había inundado la estación Los Incas.
En Saavedra, frente al Parque Sarmiento, se realizó un emotivo acto para recordar a las víctimas. Los vecinos damnificados reclamaron una mesa de diálogo con el gobierno de la ciudad para plantear sus necesidades y coordinar las obras necesarias en el arroyo Medrano para evitar nuevas inundaciones.
Otro de los barrios que padeció las inundaciones es el Mitre, ubicado detrás del shopping DOT, que sufrió las consecuencias del accionar de las bombas depresoras del magnate Eduardo Elsztain. Tras un escrache de los vecinos en la puerta del shopping, en 2013, la empresa IRSA comprometió la construcción y puesta en funcionamiento de un reservorio que permite retener el agua de lluvia que colectan las cubiertas, terrazas y calles que limitan con el centro comercial.