martes, 1 de abril de 2014

Miles por salud, educación y la reincorporación de Chungui Chazarreta

[Vamos! Nº25]  Santiago del Estero: Multitudinaria marcha a Casa de Gobierno. Una contundente respuesta al ajuste, la persecución y la represión del gobierno zamorista-K de Claudia Ledesma Abdala.



“Si el gobierno pensaba que con despedir a uno iba a meter miedo, ésta es la respuesta que le damos todos”, exclamó Juan Carlos “Chungui” Chazarreta en el acto frente a la Casa de Gobierno provincial ante una multitud. El viernes 28/3 en la capital santiagueña, más de 4 mil trabajadores y estudiantes protagonizaron la masiva movilización que partió de la puerta del Ministerio de Salud, donde Chazarreta viene llevando adelante una huelga de hambre.
Encabezados con un cartel con la consigna “contra el ajuste y la represión”, reclamaron por salario, contra la precarización y por la reincorporación de Chungui Chazarreta, despedido hacía una semana por resolución del ministro de Salud de la provincia, Luis César Martínez.
Durante la semana la Policía intentó desalojar la huelga, pero no pudo ya que se hicieron presentes trabajadores de la salud, docentes y estudiantes que levantaron sus clases para defender al compañero. Además, la Policía también reprimió y detuvo a estudiantes del ISPP N°1 en el marco de la lucha por el ingreso irrestricto, abriendo causas a todos los detenidos (ver recuadro).
Con el despido y la represión, la gobernadora zamorista-K Claudia Ledesma Abdala intenta quebrar las luchas. Fracasó. No hay miedo, hay dignidad.

El despido
Chungui Chazarreta es profesor en Educación para la Salud y trabajaba en la UPA Nº14 de Santiago Capital. Se venía desempeñando en el sistema público de salud desde hace casi 7 años, a través de un contrato de locación. Por medio de este contrato venía cobrando $2.000 desde enero, sin seguro, sin obra social, sin aportes jubilatorios. “En Salud el 40% de los trabajadores están precarizados”, denunció y agregó que “tenemos compañeros que cobran 700 pesos, 1.300 pesos”.
Recibió la notificación el pasado viernes 21/3 en su lugar de trabajo, para lo que se hizo presente una camioneta del Ministerio. La notificación no especifica motivo alguno por el despido, salvo la mención a una cláusula de dicho Contrato el cual establece –en su inciso 6– que el Ministerio de Salud podría rescindir el Contrato sin previa comunicación y sin derecho a indemnización.
En un comunicado, la Agrupación Ramón Carrillo afirma que el ministro Martínez es un “hombre ligado a la agrupación kirchnerista Kolina y que a partir de los acuerdos con el gobierno de Zamora ocupa ese lugar desde hace varios años”. En el año 2009 Martínez ya había despedido a Chungui Chazarreta y decenas de trabajadores. En aquel momento la lucha logró la reincorporación de todos. “Como ‘premio’ a su rol de verdugo de los trabajadores [Martínez] continua en dicho cargo”, sentenció el comunicado de la agrupación.
Hoy, nuevamente, el despido del compañero se debe a que es uno de los que viene encabezando el reclamo de los trabajadores de la Salud, que han realizado varias marchas junto a los docentes hasta la Casa de Gobierno provincial contra la precarización y en rechazo al paupérrimo aumento salarial otorgado para los estatales.

El salario y la precarización
Chazarreta abrió su discurso afirmando: “Cuando nosotros salimos a la calle, no salimos a pedir que me reincorporen. Salimos a pedir sueldos dignos, lo que nos corresponde: que los trabajadores de la salud, de la educación, cualquier trabajador pueda ganar para poder mantener a su familia.”
Desde febrero el gobierno provincial había aprobado un aumento del 25% al básico. En el caso de los docentes el aumento de bolsillo es aproximadamente un 16% (variando según la antigüedad), dado que más de un tercio del salario está constituido de sumas fijas (en negro). Para el caso del 40% de contratados en Salud la situación es peor, ya que no poseen un básico sino simplemente un monto por contrato fijado arbitrariamente por el gobierno.
Para peor, ese viernes se conocieron los descuentos a los sueldos docentes por los paros realizados. Los descuentos llegan a ¡mil o incluso dos mil pesos!
Pero el ministro y la gobernadora no son los únicos responsables. “El gobierno nacional que se haga cargo, –acusó Chungui Chazarreta– porque coloca en la línea sucesoria a un radical-K Gerardo Zamora, que se llena la boca hablando de derechos humanos pero es el que manda a reprimir.”

Corresponsal



Represión en un profesorado
Ese mismo viernes por la mañana la Policía reprimió a estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Provincial N°1 que se venían manifestando contra los cupos en el ingreso. Fueron detenidos cuatro estudiantes y un padre. 
Los hechos ocurrieron mientras se intentaba realizar un sorteo que establecería los estudiantes que podrían cursar en el profesorado provincial durante el ciclo 2014. Varios miembros del Centro de Estudiantes conversaban con sus compañeros para instarlos a no ingresar al recinto del sorteo cuando, sorpresivamente, fueron asaltados por los policías que procedieron a detenerlos con gran violencia. (nota completa y videos en: plazademayo.com)


Huelga de hambre y adhesiones
Ante su despido, el martes 25/3 Chungui Chazarreta dio inicio a la huelga de hambre. Se inició con un acto en la puerta del Ministerio de Salud provincial. Estuvieron presentes trabajadores del CEPSI, Hospital Independencia y Hospital Regional, docentes de los niveles primario y medio, estudiantes y docentes de la carrera de Educación para la Salud. Participaron además Susana Coria, secretaria general de CISADEMS, representantes de ATE, diputados del FPCS, la agrupación estudiantil La Mariátegui, el Frente Docente Santiagueño, agrupación universitaria El Aljibe, Comunismo Revolucionario (CR), Libres del Sur, Barrios de Pie, MST, Partido Obrero, PCR, Cantera Popular (UCR) e Izquierda Socialista.
Durante la semana se acercaron más y más trabajadores, docentes y estudiantes. A pesar del control absoluto de los medios por parte del gobierno, el hecho tuvo una amplia difusión y se realizaron diversas actividades. 
Adhirieron también los campesinos del MOCASE, ATE-INTA, INDES-UNSE. Y desde otras provincias: el Sindicato Petroquímico de Bahía Blanca, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez de la CABA, la secretaria general de la Filial-Gutiérrez de AMM de la CABA, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y un amplio abanico de organizaciones, representantes, trabajadores y estudiantes.


Adhesión del MOCASE
"El Movimiento Campesino de Santiago del Estero adhiere a la medida de fuerza que está llevando adelante nuestro compañero Juan Carlos “Chungui” Chazarreta de la Agrupación Ramón Carrillo, quién fue despedido sin previo aviso el día 21 de marzo del corriente, por reclamar un salario digno y mejores condiciones para los trabajadores de la salud pública en la Provincia de Santiago del Estero.
Juan Carlos es un trabajador muy involucrado con el sector social, siempre movilizado por las injusticias sufridas por nuestros compañeros de los distintos sectores, habiendo realizado valiosos aportes ad honoren junto a las Comunidades Campesinas de los departamentos de Figueroa y Moreno, entre otros.
Repudiamos el despido arbitrario que el Gobierno de la Dra. Claudia Ledesma de Zamora, y la forma impune con que los funcionarios de este gobierno operan sobre los trabajadores.
Desde el Movimiento exigimos su inmediata reincorporación, como así también la de muchos otros trabajadores de la salud pública que también están sufriendo este tipo de presiones por reclamar mejores condiciones para todos.”
Santiago del Estero, 26 de Marzo de 2014.