martes, 8 de abril de 2014

Nueva presentación del proyecto de ley de legalización del derecho al aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentará mañana miércoles 9 de abril por quinta vez en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta vez, con el apoyo de más de 60 diputados de distintos bloques.


Las anteriores presentaciones el proyecto perdió estado parlamentario por no haber sido tratado; a excepción del 2011 cuando fue discutido en la comisión de legislación penal, obteniendo un dictamen favorable que luego fue anulado por la falta de quorum.

Esta presentación tiene lugar en un año complejo a causa del acuerdo del kirchnerismo y la mayoría de los sectores de la oposición con la jerarquía católica, en relación a este tema. Como también se ve reflejado en el artículo referido al inicio de la “vida desde la concepción” en el proyecto de reforma del Código Civil.

Como contrapartida, el reclamo por la legalización del derecho al aborto, cobra cada vez más apoyo entre los sectores populares, por ser una necesidad urgente de las más de 500.000 mujeres que abortan clandestinamente por año en nuestro país, poniendo en riesgo o perdiendo su vida y su salud. La gigantesca movilización del 8 de Marzo de este año, que llevaba entre sus principales reclamos la legalización del derecho al aborto, muestra la voluntad del lucha de lucha de las organizaciones de mujeres, gremiales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, entre otras. Lucha que es fundamental para la conquista de este y demás reclamos populares.

Mientras tanto se sigue exigiendo la aplicación efectiva de la educación sexual integral en los distintos niveles del sistema educativo y el acceso a la salud sexual y los métodos anticonceptivos en el sistema de salud público y las obras sociales.