martes, 15 de abril de 2014

Obreros de Ushuaia por una industria nacional independiente

[Vamos! Nº26]  Cooperativa Renacer.



La industria fueguina se debate entre seguir siendo una armaduría de productos importados o pasar a ser una genuina actividad productiva nacional, superando la dependencia y la precariedad laboral que se abate sobre la región que retomó la producción en enero con un 25% menos de los puestos laborales en el sector fabril.
Ante la angustiante alternativa de quedar sin trabajo, es una vez más la Cooperativa Renacer la que se puso a la cabeza de la lucha por medidas, como un fondo de desarrollo tecnológico, que no tomen a los obreros como variable de ajuste del desempleo, ni los entreguen a la precarización laboral de la conveniencia empresaria.
“La situación arranca en enero con el 25% menos de los puestos laborales en el sector fabril, donde la crisis se profundiza, sigue habiendo compra de retiros voluntarios y una perspectiva de discontinuidad de la producción que ha generado suspensiones y despidos que vienen para el sector, en la que ‘Renacer’ no está al margen, con un 40% de reducción en su producción”, contó a Vamos la presidenta de la Cooperativa, Mónica Acosta.
La baja productiva se expresa en el pedido de Newsan, empresa de la que Renacer es proveedora, de reducción desde abril a casi la mitad de los microondas que eran entregados cada mes. Para Renacer, el contrato con Newsan -empresa de electrodomésticos nacida en 1991 por la fusión entre la compañía local Sansei y Sanyo- representaba el 80% de los ingresos con los que sostiene 160 puestos de trabajo.
Acosta había anticipado públicamente en marzo que se plantearía la baja del convenio con Newsan en la comisión del Área Aduanera Especial, un organismo con competencias sobre el control y funcionamiento del régimen de promoción económica y fiscal, presidido por el ejecutivo provincial e integrado por la Secretaría de Industria de la Nación, Aduana, Legislatura provincial, Unión Industrial Fueguina, Cámara de Comercio, Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Asimra, entre otros.
La previsión fue confirmada cuando en la última reunión del organismo, a través de Héctor Tapia la UOM votó en contra del proyecto de Renacer, en una votación dividida cinco a dos, en la que la posición negativa fue de la UOM y del delegado de Industria de Nación. Así, se prorrogó por tres meses el contrato que tenía antes acuerdo unánime.
Acosta calificó de “mezquina” la posición del gremio metalúrgico, porque “además de la baja del 40% planteaban sacarnos un 50% más de la producción” para que directamente se ocupara Newsan de esa parte de la fabricación de electrodomésticos, tomando la mano de obra que espera la renovación de su contrato.
“Jamás se vivió lo que se vive en la actualidad. Jamás pensamos que se iban a generar categorías por fuera de los convenios colectivos, que fue lo primero que violaron para seguir generando condiciones de superexplotación, que no haya posibilidad de pago de indemnización y que en su mayoría sean trabajadores temporarios”.
En el momento en que anunciaron a Renacer la baja de producción del 40%, “no se nos pasó por la cabeza prescindir de un solo compañero, sino que buscamos un proyecto que no sólo defienda nuestra situación específica sino que le sirva al resto de la industria”, contó Acosta.
Por eso, los obreros presentaron un proyecto a la ministra fueguina de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovich, y un pedido a la Legislatura para que haya un fondo de desarrollo tecnológico que permita sustituir importaciones.