martes, 1 de abril de 2014

Paro y a la calle por la salud pública

[Vamos! Nº25]  CABA: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Las trabajadoras y trabajadores realizaron una multitudinaria asamblea y salieron a manifestarse. Por salario, jubilación, contra los despidos y por la salud pública. El martes 8 de abril vuelven a parar.



Trabajadores de escalafón general, profesionales de planta y residentes se unieron en sus reclamos. Luego de debatir por dos horas en asamblea, realizaron un abrazo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la CABA y marcharon hasta la intersección de Santa Fe y Coronel Díaz. Allí realizaron un acto, mientras seguían cantando sus consignas y repartiendo volantes sobre la realidad de la salud pública. Lanzaron un nuevo paro para el martes 8 de abril.
Las medidas buscan enfrentar el ajuste macrista en la salud e incidir en las paritarias salariales, frente a una inflación superior al 40% al año. La conducción de Médicos Municipales (AMM) no sólo mantiene en secreto el transcurso de las paritarias, sino que ha acordado con el macrismo el ajuste y los despidos.
En el acto Nicolás Falk, residente del hospital, denunció: “El sueldo de un residente no alcanza para mantener una familia. Es 33 pesos por hora lo que estamos ganando. Y ni siquiera tenemos derecho para negociar en paritarias.”
Por su parte Carolina Palacios, de la Junta Interna de ATE-Gutiérrez, afirmó que “los que trabajamos en el hospital público tenemos más del 50% de nuestro sueldo en negro”. También denunció que “nuevamente se ha presentado un proyecto por el cual se cede parte del Hospital para hacer una Casa de Ronald Mac Donald” y que esto significa promover “una Fundación que promociona la comida chatarra”. También estuvo presente el dirigente de ATE Rodolfo Arrechea.

Desde abajo
No fue sencillo garantizar esta medida. Principalmente porque es un paro aprobado a pesar de las conducciones de los sindicatos AMM y Sutecba. Pero también porque es el primer hospital que ha aprobado un paro en lo que va del año. La COGRESAP, una coordinadora de asociaciones profesionales hegemonizada por el kirchnerismo, no ha definido este año paro alguno contra el gobierno de Macri.
Para aprobar la medida fue fundamental no sólo la asamblea general del martes 8/3 donde participaron todos los sectores, sino también las asambleas de residentes por un lado y de escalafón general por otro. El paro fue también motorizado por la Asociación de Profesionales y la Filial-Gutiérrez de AMM que estuvieron debatiendo servicio por servicio qué medida tomar frente a los recortes salariales y el ajuste.
La salud pública está en peligro. La esperanza está en la lucha.

Corresponsal



Los reclamos
- $13.000 de salario mínimo
- Pase a la carrera profesional de los Licenciados en Enfermería
- Por paritarias para los residentes, pago en término y que se les otorguen los días de stress igual que los profesionales de planta
- Derogación del impuesto al salario, mientras tanto que lo absorba el GCABA
- 82% móvil para la jubilación
- Anulación de la resolución ministerial 1657 y reincorporación de los profesionales despedidos en SAME, hospitales y centros de salud.
- Nombramientos acorde a las necesidades
- Rechazo a la instalación de una Casa Ronald Mc Donald en el hospital

Paro en SAME
Mientras tanto, sigue el paro de los pediatras en programas que dependen del SAME. Son programas con más de 10 años de funcionamiento, como Pediatría en Casa y PADU Pediátrico (que asiste a los 500 colegios de la CABA), entre otros. El gobierno de la Ciudad acaba de efectivizar 34 despidos en estos programas y una rebaja salarial del 42%, cumpliendo con la Resolución 1657 de octubre pasado.