martes, 15 de abril de 2014

Piden la elevación a juicio oral contra seis trabajadores

[Vamos! Nº26]  La Plata: Persecución tras la toma de Educación Sede en 2012.



El fiscal penal de La Plata Tomas Moran solicito al juez la elevación a juicio oral y público de seis trabajadores de Educación Sede. Es por una causa que se inició en noviembre del 2012, luego de que se realizara la toma de la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación durante once días contra los despidos, el recorte de horas extras y viáticos, y por el blanqueo del salario.
La acusación refiere al delito de “coacción agravada”, aduciendo que mediante la misma se habría logrado la firma del acta acuerdo que reconocía a los montos otorgados en horas extras como compensación salarial, ya que se entregan desde hace años bajo ese concepto. En 2012 con este acta firmada se resolvió levantar la toma. Luego, no sólo no se cumplió con lo acordado en el acta, sino que además se inició la causa por la cual injustamente se apresa a los compañeros. Se acusa a Inés Uro, Silvia Valdez Avalos, Miguel Ciappina, Giselle Mendoza, Alejandro Sánchez Moreno y Marcelo Ardeti del delito de “coacción agravada”. Cinco de estos trabajadores son actualmente delegados de ATE.
En un comunicado, la Junta Interna de ATE Educación Sede denuncia que se trata de una “causa armada, porque no hubo delito alguno”, y agrega: “Lo que hubo fue una lucha genuina contra el recorte salarial y despidos por parte de la Directora General Nora De Lucía. La lucha termino con la derogación del recorte salarial y la reincorporación de los 127 despedidos.”