martes, 1 de abril de 2014

Una nueva etapa en la pulseada salarial

[Vamos! Nº25]  Estatales bonaerenses.



El Gobierno de Scioli cerró un aumento a los trabajadores estatales con monto fijo, dos cuotas y FUERA del básico, aprobado con la complicidad vergonzosa de las direcciones sindicales traidoras de UPCN, SOEME y el SPP (Sindicato de Salud Pública). Con esta medida buscó dividir a los trabajadores, quienes veníamos de masivas asambleas en cada lugar, donde se discutía la necesidad de que el aumento sea acorde a la escalada inflacionaria que impacta en el bolsillo de todos, y se exigía a los sindicatos que tomaran una posición clara en cuanto el aumento exigido.
La artera maniobra de las cúpulas sindicales mencionadas para desactivar esta situación, fue visualizada como una traición por la mayoría de los compañeros. Y detonó la bronca que se fue expresando en todos los ministerios. En el Ministerio de Educación, que vienen de protagonizar la histórica toma contra el recorte de horas extra y viáticos, los compañeros se autoconvocaban en las asambleas, impedían que los delegados de UPCN defendieran lo indefendible y llamaban a profundizar la lucha por el salario, con paros activos y otras medidas de lucha, en Lotería y Casinos la bronca se hizo sentir, se rechazó el aumento en una asamblea qué además repudió explícitamente la traición de UPCN (gremio mayoritario) y cuyos delegados tuvieron que retirarse de la misma. Los trabajadores de ARBA resolvieron continuar con las medidas de fuerza en su asamblea. Los auxiliares de escuela, quienes de acuerdo al gobernador eran los “más beneficiados”, hicieron las cuentas y rechazaron el aumento por bochornoso e insuficiente, y pese a ser el sector que más ha sido castigado con los descuentos, continuaron con los paros y otras medidas de fuerza.
Incluso en los lugares donde han logrado imponer la idea de que este aumento es “definitivo”, se profundiza el estado asambleario. El debate que viene de los compañeros es cómo continuar la lucha, y se exigen paritarias sectoriales. La insuficiencia del aumento se hace patente con los tarifazos de agua y gas. La heroica huelga docente tiñe la situación, y ha despertado la solidaridad del conjunto de los trabajadores, reflejo de esto fue la masiva marcha de antorchas del 25/3, donde participamos con la Agrupación Clasista 30 de Marzo. La situación sigue siendo explosiva, y es un buen momento para hacer crecer las fuerzas clasistas, profundizar el debate sobre quién paga la crisis, desatar la lucha en cada lugar y pelear la unidad de estatales, docentes, médicos y judiciales para enfrentar el ajuste.
Corresponsal