martes, 6 de mayo de 2014

1º de Mayo: El clasismo y el antiimperialismo en las calles

[Vamos! Nº27]  Actos en el Día Internacional de los Trabajadores.




En nuestro país el Día Internacional de los Trabajadores se conmemoró en numerosos actos. Fue una nueva jornada de lucha, en memoria de los mártires de Chicago y contra el ajuste y la represión. Después del parazo del 10 de abril, este 1º de Mayo reforzó la combatividad que se expreso, con distintas formas, en el paro.

Miles en Plaza de Mayo
Más de 10 mil personas participamos del acto convocado por el Encuentro Sindical Combativo y el FIT. Abrió Ramón Cortés, petrolero de Las Heras condenado a perpetua en primera instancia. Denunció las torturas a los petroleros presos en Caleta Olivia y reclamo por su libertad.
Luego hicieron uso de la palabra Romina del Pla de SUTEBA-La Matanza, Carlos “Perro” Santillán del SEOM de Jujuy, Rubén “Pollo” Sobrero de la Seccional GBA Oeste de la Unión Ferroviaria, Claudio Dellecarbonara, delegado del subte, y otros dirigentes, tanto gremiales como del Nuevo MAS y del FIT.

Córdoba
A las 10hs comenzó el acto en Colón y Gral. Paz, en el centro de la capital, convocado por la Multisectorial que viene de organizar la movilización del 24 de Marzo. Participaron 250 personas. Por la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS) habló Daniel Alvarado, ex trabajador cervecero y dirigente gremial. Entre los reclamos se insistió con la absolución de los petroleros de Las Heras, a quienes se comparó con los mártires de Chicago. Desde el acto se lanzó una convocatoria para la conmemoración de otra fecha histórica y de lucha: el 29 de Mayo, cuando se cumplirán 45 años del Corbobazo.
En la localidad de Malagueño la cita fue a las 11:30hs. El acto y locro organizado por la CCRS reunió 200 personas, en su gran mayoría integrantes de la Cooperativa 17 de Diciembre. La Cooperativa tomó su nombre por la ocupación de tierras que protagonizaron cientos de familias en 2012, lucha que les ha permitido avanzar en el reclamo de vivienda. Por la Corriente habló Cacho Ramírez y Agustín Funes dio un saludo por el CR.
También en el barrio de Alberdi se realizó un locro, organizado por el centro vecinal de Villa Páez. Este y todos los actos fueron parte de una jornada de lucha.

Santiago del Estero con la Multisectorial
La conmemoración se realizó el jueves 30/4, convocada por la Multisectorial. Por la tarde 700 personas marcharon desde Pedro León Gallo y Belgrano hasta la plaza Libertad.
En el acto hablaron Cielo Alcaide por el gremio docente Cisadems, Chungui Chazarreta por la agrupación de salud Dr. Ramón Carrillo, Susana Trejo por la CTA, Cristhian Chazarreta por Barrios de Pie y Chabela Olivera por el MST-Teresa Vive. Los discursos marcaron la importancia de seguir en la calle, unidos, enfrentando el ajuste del gobierno zamorista y nacional. Se planteó la necesidad de un paro activo de 36hs.
Para cerrar se leyó un documento consensuado, reclamando salario, contra la precarización y por la reincorporación de Chungui Chazarreta en el sistema público de salud. El documento también exige el cierre de las causas a los estudiantes procesados tras ser reprimidos el pasado 28/3, cuando reclamaban contra los cupos en el ISP Nº1 (ver Vamos! Nº25).

Acto unitario en Bahía Blanca
Convocado por la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego, se llevó a cabo en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca. Además de los convocantes, estuvo el sindicato de trabajadores de mensajerías y cadeterías -que está en formación, en lucha contra la precarización laboral y la explotación a que están sometidos-, los trabajadores de la salud del hospital municipal, un sector de judiciales, Suteba, además de algunas fuerzas políticas, como el Comunismo Revolucionario (CR), PO, PTS,  MST, PC y una delegación del sindicato de músicos, como así también de centros de estudiantes y agrupaciones sociales y políticas como la Cigarra, El Cardumen y la agrupación 14 de Junio.
Comenzó el acto con la lectura de una carta y unas breves palabras dirigidas por la madre de Oñate, uno de los detenidos de Las Heras. Los distintos oradores expresaron el significado del 1º de Mayo, desde los mártires de Chicago hasta las realidades y luchas que se vienen produciendo en nuestro país y en el mundo. Varios planteamos el paro nacional activo de 36 horas y resaltando la importancia de recuperar cuerpos de delegados y sindicatos, para poder derrotar los planes del gobierno y de otros sectores de las clases dominantes.
Por el CR, Sergio Guzman expresó que, como ya planteó René Salamanca: “Sucede que la clase obrera busca una forma que la libere, que le posibilite un andarivel político independiente. Entonces estamos en el desarrollo de la corriente clasista que le permita encontrar ese camino para pasar a dirigir el proceso revolucionario que culmine con la liberación social y nacional. O sea, liberarse la clase de su condición de explotada y liderar el proceso de liberación del país de la dominación imperialista”. Cerró el acto la secretaria de Suteba, sindicato que viene enfrentando en las calles las políticas de ajuste.