martes, 20 de mayo de 2014

Atentado contra dirigente gremial del Hospital Garrahan

[Vamos! Nº28]  Dra. Liliana Ongaro, secretaria de la Asociación de Profesionales.



El 23 de abril la médica y secretaria de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, Liliana Ongaro, sufrió un atentado: le cortaron los frenos del vehículo estacionado en la playa del hospital. Se salvó por haber podido controlar a tiempo su auto mientras circulaba. El pasado 13/5 la Asociación, que es parte de la FESPROSA, realizó un acto en repudio.
La médica agredida habló con la radio Abran Paso y contó la situación que enfrentan cotidianamente: “Nosotros tenemos una comisión hace cuatro años que no está alineada al poder y enfrentamos una carrera hospitalaria con una fractura y que es muy defendida por otro gremio que si esta aliado y alineado al poder. Tenemos una fuerte impronta en contra de la violencia y precisamente esta otra patota o mafia que hay acá adentro, está en contra de todos nuestros lineamientos. Hemos sufrido desde que nos vuelen todos los carteles, amenazas en los pasillos por pegar carteles. Creo que se ha generado un ambiente de mucha hostilidad y hostigamiento.”
En el taller mecánico donde la doctora Ongaro llevó a revisar su auto, detectaron que el caño del líquido de frenos había sido cortado adrede. Entonces se trató de un intento de homicidio, como lo aseguró la compañera de la médica afectada, Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, “Estamos seguros de que fue en el marco de la interna gremial“.
La situación viene desde hace largo tiempo: “Hace un año y medio venía el ministro de trabajo [Carlos] Tomada y [Daniel] Filmus y nosotros le queríamos entregar un documento por la libertad sindical y para que nuestro gremio tenga la personería gremial. y nos encontramos con gente que no era del hospital, identificado con remeras de UPCN [Unión del Personal Civil de la Nación] armados que nos dijeron que no avanzáramos, que no entregáramos el documento porque corríamos peligro en relación a nuestra integridad física y no pudimos entregarlo. Ni la dirección del hospital ni el consejo de administración nos han llamado. Ya hicimos una presentación en la Justicia por las amenazas, pero hasta ahora no tuvimos ninguna información“, contó Liliana Ongaro.
Sobre la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, Esther Cáceres, comentó: “Hemos empezado a reclamar por una carrera hospitalaria más justa, más inclusiva, que no sea discriminatoria, que no diferencia médicos de no médicos, reclamamos por los derechos de los trabajadores, por la libertad sindical que acá está totalmente olvidada y por las víctimas de acoso, violencia laboral”, y agregó que “no es casual que [el atentado] fuera a pocos días de realizarse las recientes elecciones de autoridades, habiéndose conformado una sola lista de unidad, plural, que mantiene la mejor tradición democrática del Garrahan, junto a todos los que procuran la defensa de los derechos de su personal”, concluyó Cáceres, quien sacó 94% de los votos en las elecciones del pasado 10 de mayo.


Salud CABA:
Persecución contra delegada del Gutiérrez
La médica Laura Schargrodsky acaba de ser notificada de un sumario iniciado por el Gobierno de la Ciudad. Se la acusa de… ¡promover una asamblea! contra los despidos en el SAME en la sede de Monasterio. Una burla al derecho a organizarse y reclamar.
Además, como no lograron su despido, la cambiaron de tarea en esa dependencia e iniciaron un hostigamiento sin pausa. Schargrodsky está a cargo de la Presidencia de la Filial del Hospital Gutiérrez de Médicso Municipales (AMM). La verdad es que se la persigue por encabezar la lucha contra los despidos en el SAME y ser parte de la conducción gremial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que ya le hizo tres paros al macrismo este año.