martes, 20 de mayo de 2014

Editorial | Más ajuste: Ahora con suspensiones y despidos

[Vamos! Nº28] El gobierno y el conjunto de las clases dominantes están preocupados por las perspectivas y de no agitar las aguas de la lucha. El acto-relámpago de Moyano-Barrionuevo-Blumberg en Plaza de Mayo también es una muestra de esto. Desde abajo los trabajadores enfrentan las suspensiones y despidos, y se rompen algunos techos en las paritarias. Ahora vamos por paros, piquetes y marchas hacia el paro de 36hs.


Más dependencia, menos trabajo

Son más de 12 mil obreros suspendidos y despedidos en la industria automotriz. Las terminales mientras suspenden, cierran turnos o reducen jornadas de trabajo, avanzan en los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, que son verdaderos despidos encubiertos. Esta modalidad figura y está blanqueada en los convenios firmados por muchos gremios, entre ellos el SMATA.

Decenas de autopartistas están despidiendo y suspendiendo a sus trabajadores. En una cantidad de ellas hay direcciones combativas, que enfrentan los despidos como en Gestamp donde los trabajadores resisten y acampan en la puerta, mientras el gobierno de Scioli militariza la planta con la presencia de guardia de Infantería y las patotas del SMATA aprietan a los trabajadores diciendo que “no se prendan con los zurdos” mostrando una vez más como opera la santísima trinidad (gobierno-empresa-sindicato).

Los de EMFER y TATSA se movilizaron por sus salarios atrasados, en defensa del trabajo y por el desprocesamiento de sus delegados. Ponen en evidencia las consecuencias de la dependencia del imperialismo, en este caso del chino, al que se le compran vagones y máquinas pudiendo fabricarse aquí en esos talleres. Lo mismo vale para Macri y su acuerdo para comprar a los chinos, los españoles y los franceses vagones para el subterráneo. Esta política, que nos ata a los imperialismos, no es denunciada ni por la Unión Ferroviaria ni la AGTSyP.

Una política pro-imperialista

El mes pasado la producción local de autos cayó 21,6% y en lo que va del año acumula una baja de 17,9% (datos de Adefa). Frente a esta crisis, ahora el gobierno propone bajarle impuestos a cambio que no despidan trabajadores. Esto sólo da resultado para seguir manteniendo el relato; ya en su momento, allá por el 2009, otorgaron subsidios al monopolio yanqui General Motors por 600 millones de pesos para paliar la crisis. Igual hubo despidos y retiros voluntarios. Ahora, nuevamente el gobierno sale al rescate de los monopolios imperialistas.

Para “la tribuna” vocifera que son estos sectores los que la levantaron con pala en la década ganada, girando las remesas en dólares a sus casas matrices, pero en la realidad no les tocan la tasa de ganancia. Solamente el monopolio imperialista Volkswagen tuvo más de 55 mil millones de dólares de ganancia en todo el mundo en el año 2013. ¿Por qué entonces, acorde a sus ganancias fabulosas, no se prohíben los despidos y suspensiones? Porque ese sería otro gobierno.

Corren presurosos a auxiliar a los monopolios imperialistas, mientras castigan también con la inflación y la política que remacha la dependencia a las pequeñas y medianas empresas. Según cifras oficiales, el año pasado hubo 40 mil CUIT menos. Esto es, una caída del 7,4% sobre las 580 mil empresas registradas. Y la tendencia para este año es que caigan otros 50 mil CUIT, un 9% del total. Esto implica empresas que desaparecen, que dejan de tener empleados o pasan a tenerlos en negro.

La desaceleración de la economía golpea a grandes sectores populares. Por más que se anuncien parches -como el aumento a la Asignación Universal por Hijo de $460 a $644, e incrementos entre el 20% y el 40% en las asignaciones familiares-, la inflación en estos primeros cuatro meses fue superior al 15%. Y utilizando la misma estructura de medición que la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), al segundo trimestre del año 2013, la pobreza afecta a 15 millones de personas: es decir al 36,5% de la población total. La indigencia indica que al menos 5 millones de personas están pasando hambre, es decir, un 12,1% de la población. Así, se pretende ocular a 13 millones de pobres de los cuales 5 millones pasan hambre. (datos: Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas)

Las clases dominantes en su conjunto tratan que no se vaya de madres la situación económica y poder “pasar el invierno” de cara al 2015. Los sectores dominantes opositores al gobierno, tratan de utiliza la situación de masas para sacar provecho. En esa dirección se ubica la denuncia de Moyano-Barrionuevo-Blumberg en el acto en Plaza de Mayo el pasado 14/5 (ver nota pág. 4) y la carta de la Iglesia donde alerta por la escalada de violencia y la corrupción. 



Corte de Gral. Paz (CABA) de los obreos de EMFER por el atraso salarial y en defensa de los puestos de trabajo.

Paros, piquetes y marchas

Los trabajadores enfrentan los despidos y suspensiones en numerosas fábricas. Las cooperativas sociales se unen y ganan las calles por aumento y puestos de trabajo. Hay paros y sigue la lucha en Shell, Calsa, azucareros, Aceros Zapla, entre otras. Los ferroviarios del Sarmiento también enfrentan a la patronal, al gobierno y los traidores de la Unión Ferroviaria. Hace más de una semana que trabajan a reglamento por un aumento salarial del 40%, el resarcimiento económico que corresponde por cambio de firma y la deuda por liquidación de tickets.

Hay sectores de trabajadores que gracias a su lucha han roto los topes salariales, como los docentes salteños después de una lucha histórica conquistaron aumentos superiores al 33%, los aceiteros un 39%, los docentes fueguinos el 33% y todavía no han terminado las paritarias. Y la UOM que cerró a la baja ya empieza a tener problemas por abajo y tuvo que llamar a un paro la semana que pasó. A las clases dominantes les preocupa el efecto contagio y que se puedan potenciar estas luchas con las que enfrentan los despidos y las suspensiones.

El paro del 10A mostró el potencial de la clase obrera cuando se pone en el centro de la escena. Es a eso que le temen en definitiva Moyano y Barrionuevo, que no quieren desatar un huracán que no podrían controlar.

Pero los tiempos del pueblo exigen hoy que todas las fuerzas combativas y clasistas coordinen medidas de lucha con paros, piquetes y movilizaciones para parar los despidos y suspensiones, en camino al paro activo de 36hs. Así sería posible quebrar el ajuste y abrir una situación donde irrumpa el pueblo con los trabajadores a la cabeza, para imponer un impuestazo a monopolios, terratenientes y bancos, que son los triunfadores de la década “ganada”.

Este es el mejor homenaje al Córdobazo, aquella gran gesta obrera y popular que marcó el camino para la liberación nacional y social.