martes, 6 de mayo de 2014

Editorial | Por el paro de 36hs para quebrar el ajuste

[Vamos! Nº27] En todo el país se realizaron actos por el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Así le dimos continuidad al paro del 10A contra el ajuste y la represión del gobierno kirchnerista. Porque avanzan los despidos y las suspensiones en la industria, en particular la automotriz. Mientras, la lucha docentes en Salta por tiempo indeterminado muestra la nueva situación de masas por abajo. Se agudizan las disputas por arriba con vistas al 2015. La clase obrera argentina no desentona con las oleadas de luchas a nivel mundial, en particular la china imperialista.

El ajuste K

La inflación acumulada en el primer trimestre del año ya se comió el 50% o más en promedio de los aumentos acordados en paritarias. En la proyección anual lo superará por más del 10%. Esta inflación golpea a la gran mayoría de los salariados. 

El porcentaje promedio de aumento anual de los alquileres supera el de los acordados en las paritarias, ya que van entre un 25% o 32%, según el caso. A esto hay que sumarle el aumento en las expensas.

Además se agrega el tarifazo en los servicios básicos. Más allá de las escalas, lo cierto es que aplicar un aumento del 100% en cinco meses para la menor escala en gas y 170% en agua, mientras se espera que los ingresos aumenten como mucho un 30% en el año, no es sino un nuevo ajuste en el bolsillo de los trabajadores. 

Esta realidad se completa con el cuadro de despidos y suspensiones particularmente en la industria automotriz, producto de devaluación y la caída de las ventas en el país y la demanda de Brasil, principal mercado externo.

El papel de los jerarcas sindicales es nefasto, ya que aparecen como voceros de los monopolios, donde explican por qué hay que agarrar los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o las suspensiones al 75%. 

La gran mayoría de los trabajadores mastica mucha bronca y busca grietas por donde desbordar estos verdaderos diques de contención. Pero la situación es muy difícil, porque esos sindicatos son policiales y cuando detectan oposición inmediatamente aprietan y toman represalias. La realidad es muy diferente allí donde hay direcciones y delegados combativos. Esas direcciones combativas surgieron luego de un paciente trabajo.
En el Estado los trabajadores tienen más ventajas a la hora de la organización y la lucha, aunque la realidad es más adversa en términos económicos.

El ascenso de las luchas

El paro por tiempo indeterminado de los docentes en la provincia de Salta muestra una voluntad y estado de ánimo de mucha firmeza. Cuenta con mucho apoyo de los padres, porque también su realidad se ve reflejada en esos trabajadores.

El paro docente muestra una nueva etapa de ascenso en la espiral de luchas luego del paro del 10 de abril. Hubo movilizaciones de más de 10 mil docentes exigiendo un básico de 5.500 pesos, después que rechazaron el aumento ofrecido por el gobernador Urtubey del 25% (ver página central). Esta lucha vuelve aponer al desnudo el acuerdo a la baja en la provincia de Buenos Aires por parte de la dirección del Suteba y la FEB.

Por otro lado, el ascenso de las luchas contagia a los sectores de asalariados que aún no han cerrado paritarias, destacándose la del gremio de aceiteros que cerró un acuerdo del 39% por 15 meses. 

Se han endurecido los monopolios imperialistas en el polo petroquímico de Bahía Blanca al querer quitar conquistas salariales obtenidas por los trabajadores, obligando al sindicato a estar en estado de alerta y parando con asambleas los turnos en las plantas industriales.
La lucha de los trabajadores de prensa lleva varios meses y ha dado saltos importantes en lo salarial y contra los despidos. Hubo muchas movilizaciones denunciando la persecución en las redacciones. 

Luchas obreras en el mundo

Los actos y manifestaciones por el 1º de Mayo han sido masivos en una gran cantidad de países en el mundo. En muchos encontró a la clase obrera en huelgas y enfrentamientos con las fuerzas represivas. En el corazón del imperialismo chino, más de 40 mil trabajadores pararon y se movilizaron por salarios y condiciones laborales. Hubo enfrentamientos en provincias del interior. 

Los gigantes de la electrónica son denunciados por mantener jornadas de 60hs semanales a sus trabajadores, contratar mano de obra infantil y someter a regímenes de super-explotación y trabajo esclavo los trabajadores. En Tailandia u otro país del sudeste asiático, un obrero que trabaja en una fábrica de zapatillas de primera marca mundial gana 90 dólares mensuales, menos de lo que sale un par de ese calzado en nuestro país. Miles de jóvenes deben pagar 10 dólares mensuales (62 yuanes) por dormir hacinados en cuartos con entre 8 y 10 personas. Están reventando las ollas a presión con los paros (muchos de ellos salvajes, por la complicidad de los sindicatos con el estado y los monopolios).

En un mundo donde se agudiza la lucha interimperialista y se estremecen desde sus entrañas por las luchas obreras y populares, también avanzan las guerras civiles y las posibilidades de guerras regionales como en Ucrania, empujada principalmente por el imperialismo ruso. El proletariado y las fuerzas revolucionarias no son ajenas y pugnamos por la solidaridad internacional con la lucha independiente de los trabajadores y los pueblos contra la opresión imperialista.   

Peleas por arriba

Los reagrupamientos políticos de las clases dominantes van acompasando en definitiva la disputa interimperialista. Scioli va creciendo en las encuestas y se muestra como el garante de la continuidad de los acuerdos con el imperialismo chino, pero dejándole lugar a otros actores en pugna. Quizás fue por eso que el propio Duhalde en su momento lanzó la formula “Scioli presidente, Massa gobernador”.   

Es sabido que para el kirchnerismo el enemigo principal es Sergio Massa -apadrinado por Clarín y Duhalde- y sabe que para derrotarlo el único con chances dentro del peronismo es Daniel Scioli. En esta encrucijada se divide hoy ese sector: entre los que buscan condicionar al gobernador para un acuerdo que les garantice la vicepresidencia y la gobernación de Buenos Aires, y los que no buscan ningún acuerdo y dejarían pasar un período.

Otras alternativas se preparan en escenarios de ballotage como el Frente Amplio Unen y el propio Macri.

Una salida popular

Los presidenciables se pelean pero todos acuerdan con avanzar en el ajuste, el acuerdo con Repsol y que no se desmadre la situación por abajo. Aunque tampoco quieren que una represión genere su contrario, estimulando las luchas.
Por otro lado estamos las fuerzas populares y antiimperialistas que trabajamos para un paro activo de 36hs, para quebrar el ajuste y que irrumpa el pueblo, logrando imponer un tarifazo a monopolios, terratenientes y bancos. Es un camino de acumulación de fuerzas para la liberación nacional y social. En este sentido, planteamos medidas de emergencia y medidas estructurales (ver página 2). Medidas en las que podemos avanzar, pero que podrán ser completadas con la liberación y un Estado de nuevo tipo.