viernes, 23 de mayo de 2014

El Gobierno porteño abrió un sumario contra una delegada del Hospital de Niños

Se trata de Laura Schargrodsky, presidenta a cargo de la Filial-Gutiérrez de AMM. Se la acusa de “realizar una asamblea” en la sede central del SAME. Una persecución no sólo contra la conducción gremial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sino también contra las organizaciones de trabajadores en general.


El jueves 22 de mayo por la mañana se realizó la primera audiencia por el sumario que el Gobierno de la CABA le abrió a la médica pediatra Laura Schargrodsky, quién está a cargo de la presidencia de la Filial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Se la acusa de “realizar una asamblea” en la sede Monasterio del SAME el pasado 9 de enero y de “dejar entrar” personas ajenas a ese organismo. Las acusaciones recién pudieron confirmarse en la audiencia, debido a que la Dirección de Sumarios se negó a entregar copia del expediente haciendo uso de un decreto de 1968… ¡aprobado durante la dictadura de Onganía!

La asamblea del 9 de enero fue parte de las medidas que los médicos pediatras llevaron adelante, desde fines del año pasado, contra los despidos en el SAME y los hospitales a raíz de la Resolución 1657 del Ministerio de Salud de la CABA. Ese día fue la primera vez que estuvieron juntos en una asamblea no sólo los pediatras de los programas del SAME sino también profesionales del Moyano y otros hospitales, todos afectados por la Resolución 1657. Había habido una asamblea en el Moyano que había votado por unanimidad concurrir a la asamblea de los pediatras del SAME. 


Laura Schargrodsky trabaja en el Hospital Gutiérrez, donde preside la Filial, y además en un programa del SAME, desde hace 14 años. En el SAME, a pesar de los paros, el Gobierno recortó 62 puestos de profesionales en los programas pediátricos y rebajó el sueldo a los que quedaron. No pudieron despedir a Schargrodsky a debido a sus fueros gremiales; pero igual le cambiaron sus funciones, lo que también es ilegal y ya hay recurso judicial en curso. 


Laura Schargrodsky, presidenta a cargo de la Filial-Gutiérrez de AMM.


La audiencia (¡en un edificio privado!)


Previo a la audiencia se realizó una conferencia de prensa en el hall del edificio donde funciona la Dirección General de Sumarios, en Córdoba 1345, 8º piso. Se hicieron presentes para acompañar a la compañera legisladores, asesores, dirigentes gremiales, trabajadores y diversas fuerzas políticas. Todos expresaron su compromiso de unidad para enfrentar esta medida represiva. Además, allí pudimos confirmar que esta oficina pública funciona en un edificio ¡privado!

A la salida de la audiencia la doctora Schargrodsky pudo dar más detalles sobre el sumario. Explicó que ya habían declarado: Claudia De Vita, gerente operativa del Same; Alberto Crescenti, director del SAME; y Silvana Gascardo, coordinadora de aquel día. Todos, en su contra, coincidieron en acusarla por la asamblea y responsabilizarla por el ingreso de trabajadores de los hospitales Moyano, Borda y Álvarez. La “acusación” de realizar una asamblea es en sí misma una burla al derecho gremial a organizarse. Responsabilizar a una trabajadora por permitir el ingreso de otras personas -función que en realidad corresponde a la seguridad del establecimiento- es un disparate. Es evidente que se trata de un sumario armado para perseguir a una de las médicas que encabezó la lucha de los pediatras del SAME y que además es parte de la conducción gremial en el Hospital de Niños.

Se insistió con tomar copia del expediente, pero la Dirección de Sumarios hace uso del Decreto 3360/MCBA/1968 que niega dicha posibilidad. Es un decreto aprobado durante la dictadura de Onganía, que a esta altura es groseramente anticonstitucional ya que contradice las más elementales normas de defensa.

El sumario pretende ser un mensaje para todo aquel que salga a enfrentar al macrismo. En este sentido, Schargrodsky se refirió a que “tanto en el Moyano como en el Gutiérrez y el SAME, que son los lugares que más resistieron a los despidos, ahora hay una ofensiva persecutoria. En el Moyano hay más de 570 compañeros, dos tercios del personal, que tienen que hacer descargos por ‘ausentes injustificados’. Y el tema no es sólo el castigo económico que implica para ellos, sino que con más de cinco ausentes –gracias a la ley 471 de [Aníbal] Ibarra- es cesantía”. 

Entre los presentes estuvieron Liliana Ongaro (Garrahan), Rodolfo Arrechea (ATE), Cecilia Buchta (Asociación de Bioquímicos), Marcelo Ramal (legislador PO), Vilma Ripoll (enfermera y legisladora -mandato vencido- MST), Laura Marrone (docente y legisladora Izquierda Socialista), Zambrano (asesor del legislador Gustavo Vera, UNEN), Olga Yedaide (agrupación de psicólogos La Sindical), Alfredo País (asesor del legislador -mandato vencido- Jorge Selzer), Guillermo Rocha (CR), Adela Zaltzman (ATE INDEC), profesionales, técnicos y residentes del Hospital Gutiérrez, y pediatras del SAME.


Por salario y contra la persecución


Previo a la audiencia, la Asociación de Profesionales, la Filial de AMM, la Junta Interna de ATE y los residentes del Gutiérrez habían lanzado un llamamiento público a los trabajadores de la CABA para coordinar medidas regionales. En la conferencia de prensa se planteó la propuesta de una nueva marcha a Jefatura de Gobierno. Ya está lanzado un petitorio contra la persecución. Y el martes 27 de mayo en el Gutiérrez se realizará un nuevo paro de 24hs. Los ejes centrales son el reclamo salarial y el rechazo a la persecución.