martes, 20 de mayo de 2014

“Estamos en condiciones de ganar la CTA Tierra del Fuego”

[Vamos! Nº28]  Horacio Catena en las elecciones de la Central de Trabajadores de Argentina.



La inminente elección de conducción de la Central de Trabajadores de Argentina-CTA el próximo 29 de mayo tiene en la Lista 2 “Carlos Fuentealba”, liderada por el dirigente docente Horacio Catena, la potencia de la unidad y la lucha para recuperar un agrupamiento gremial y político que integre a las organizaciones de masa del movimiento obrero de Tierra del Fuego con los movimientos sociales.
“Estamos en condiciones de poder ganar la elección y, si no lo logramos, hacer un extraordinario papel”, dijo a Vamos! Horacio Catena, candidato a secretario general de la CTA por la Lista 2 “Carlos Fuentealba” y secretario gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina-Sutef.
En el proceso electoral, el agrupamiento que lidera Catena discutió con el sector que integra la Lista “Germán Abdala”, sin llegar a un acuerdo programático.
“No nos pusimos de acuerdo en el programa porque nosotros pensamos que una Central tiene que estar integrada centralmente sobre la base de las organizaciones de masa del movimiento obrero, y no predominantemente desde los movimientos sociales, como ellos consideran.
“El movimiento obrero organizado y los movimientos sociales tenemos problemas comunes de gas, agua, electricidad, accesibilidad, y debemos buscar los puntos comunes para la pelea de conjunto. Obviamente, las centrales sindicales tienen un peso específico y un poder organizativo que las hace dinámicas, y eso nos debe ayudar a organizar los movimientos sociales por ejemplo en las urbanizaciones, que necesitan inversión en infraestructura y un planteo serio de tierras en el ejido urbano”.
Otra diferencia se expresa respecto a la elección de delegados al CTA en las distintas dependencias del Estado, que genera delegaciones paralelas en todos los organismos a partir del voto directo a la Central, en vez de la recuperación de sus comisiones internas por los sectores combativos.
“Entonces discutimos con un sector interno de la Asociación de Trabajadores del Estado, liderado por Roberto Camacho, y armamos la Lista ‘Carlos Fuentealba’ con ese sector, a la que finalmente se sumó todo el ATE para recuperar la CTA. Estuvimos recorriendo juntos distintos sectores, como los de Aeropuerto y Jubilados, y encontramos que estamos en condiciones de ganar la CTA de Tierra del Fuego y, si no llegamos, hacer un extraordinario papel el 29 de mayo”.
Catena contó que “después de 15 años, volvimos a tener fuerte presencia en el Parque Industrial, donde ganamos en todas las plantas en las que están concentrados los trabajadores efectivos, y por un fraude en el que hicieron votar a 40 personas por fuera del padrón, nos ganaron por nueve votos“.
El último 14, los trabajadores del Sutef hicieron un paro de 24 horas con movilización y olla popular, con el que lograron un acuerdo para que liquidaran al 90% de los compañeros docentes el pago de tres meses de salario adeudado por el Gobierno provincial.
Catena asistirá a un debate radial entre “la Fuentealba” y la lista encabezada por Silvia Paredes, titular de la CTA, en el que los dirigentes discutirán sobre la difícil situación que afecta a Tierra del Fuego.
“Hay cientos de contratos caídos, más de 4 mil obreros no han vuelto a trabajar ni hay miras de que vuelvan a hacerlo, y eso tiñe toda la vida fueguina, porque hay mucho empleo indirecto que depende de la ocupación industrial. Los pibes del Aeropuerto nos decían que se van muchísimos trabajadores de regreso a su lugar de origen, con sus cosas cargadas apenas en bolsas, porque acá, si te quedás sin trabajo, no podés aguantar…”.