martes, 20 de mayo de 2014

Gran avance de la lucha por trabajo

[Vamos! Nº28]  CABA: Tras el corte de un día del Metrobus.



El día jueves 15 de mayo se realizó una nueva jornada de lucha en reclamo al Gobierno de la Ciudad por la apertura de nuevos puestos de trabajo por parte de trabajadores cooperativistas de las organizaciones sociales Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, AGTCAP/FOL, FOB, MTL Rebelde, MST Teresa Vive, MRP, TPR, Asamblea Barrio Charrúa, Agrupación Bartolina Sisa, MTD Aníbal Verón, Polo Obrero y Frente Popular Darío Santillán.
A partir de las 10hs concentramos en la intersección de Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, con un pedido de reunión al jefe de Gabinete Horacio Larreta. Al no tener respuesta de dicha reunión, a las 11:30hs los 800 compañeros hasta allí reunidos iniciamos el corte total de dichas avenidas y del Metrobus con un acampe. La jornada fue la continuación del plan de lucha que ya lleva ocho meses por aumento de salarios, puestos de trabajo y por terminar con la precarización.
Esta jornada de lucha se decidió entre las organizaciones convocantes luego del fracaso de la reunión del 9 de mayo con el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico, Rodrigo Sbarra, quien no brindó respuestas sobre nuevos programas de trabajo ni sobre el aumento para la segunda parte del año después que se acordara en marzo el 25% de aumento para el 1º trimestre.

Una medida de lucha con alto impacto político
A partir de plantarnos en la calle con un acampe, en un lugar sensible como la Av. 9 de Julio y en un contexto de despidos y suspensiones en la industria, ajuste, devaluación y recesión, aparecieron las diferencias entre los gobiernos de la Ciudad y de Nación sobre cómo tratar el conflicto. Esto puso a los trabajadores precarizados de la Ciudad, durante las 8 horas que duró el corte y acampe, en el centro del debate político con la cobertura en vivo de numerosos medios.
La jornada se inició con el gobierno K, a través del secretario de Seguridad Sergio Berni, poniendo el eje por los medios en la necesidad de desalojar el acampe y en la pasividad del Gobierno de Macri con una escenografía de cientos de policías federales, carros hidrantes y escuadrones con perros a “disposición” de la Justicia de la Ciudad. Así ignoraba y despreciaba el objeto del reclamo por trabajo.
Luego de varias horas de ignorar el conflicto, el Gobierno de Macri acuerda con Berni retirar la Policía Federal y reemplazarla por la Policía Metropolitana, iniciando la actuación del fiscal de turno, a la vez que busca una salida política enviando a funcionarios de la Secretaría de Hábitat.
Tras varias idas y vueltas, con amenazas de intervención judicial–represiva y ante la firmeza en la lucha, la Ciudad propone una reunión para el día siguiente a las 9hs con funcionarios de 4 ministerios: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Educación y Salud, donde se comenzaría a discutir el reclamo de puestos de trabajo. Hacia las 18hs este compromiso lo termina refrendando, con su presencia en el acampe, el subsecretario de Desarrollo Social Santiago López Medrano.
Hacia las 19hs las asambleas de cada organización participante y la coordinación entre las organizaciones deciden aceptar la propuesta de reunión y levantar el acampe con una evaluación positiva de la jornada, el impacto y el compromiso conseguido.

Tensa reunión y victoria
La reunión en el Ministerio de Salud con las organizaciones en lucha fue encabezada por parte del Gobierno de la Ciudad por el subsecretario Santiago López Medrano, acompañado por otros funcionarios de los demás ministerios. En la puerta aguardaban varios periodistas el resultado de las negociaciones.
El Gobierno sintió el impacto de la lucha y trató de disimularlo con amenazas de judicialización de nuestros reclamos, lo que llevó a un inicio tenso de la reunión. Ante el rechazo firme a esos planteos y la exigencia de respuestas al reclamo de trabajo con propuestas concretas, los funcionarios dieron paso a la discusión por ministerio de los programas existentes y las intenciones de aperturas de nuevos programas. Quedó graficado así que se le había torcido el brazo.
Ante este hecho, el conjunto de organizaciones les planteamos que para esta primera etapa se debe llegar a cubrir una necesidad de 600 puestos de trabajo, para lo cual se acordó un cronograma de reuniones del conjunto de las organizaciones con cada ministerio con reuniones generales periódicas de seguimiento de las negociaciones.
Al finalizar la reunión, en conferencia de prensa en la puerta, se informó de los avances de las negociaciones por los 600 puestos de trabajo.