martes, 6 de mayo de 2014

Informe CR | Un nuevo momento en la clase obrera

[Vamos! Nº27] El Comité Nacional del CR debatió sobre la nueva situación abierta tras el paro del 10/4. Extractos destacados y versión en PDF.


El pasado 26 de abril se reunió el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario. Debatió la nueva situación abierta tras el paro del 10/4 y aprobó un informe, del cual trascribimos dos subtítulos. Adjuntamos también versión PDF.


Bajar Informe CR en PDF»

El paro el 10 de abril y la nueva situación política

El masivo paro del 10 de abril fue un duro golpe al ajuste, la devaluación salarial y los tarifazos resueltos por el Gobierno de Cristina Kirchner, en el marco de una inflación que apunta a superar el 40% anual.

El paro, convocado por la CGT Azopardo, la CGT Azul y Blanca y la CTA opositora, fue transformado en activo desde las conducciones sindicales combativas y fuerzas antiimperialistas, con protagonismo obrero de masas como en la Panamericana, Bahía Blanca y Haedo. La convocatoria de la CGT Azopardo planteó centralmente los reclamos de salario, rechazo al impuesto al salario e inseguridad. Desde los piquetes, además de salario, se planteó la exigencia de absolución de los trabajadores de Las Heras.

Con el paro, la clase obrera rechazó el ajuste y se puso en el centro de la escena. La contundencia del paro superó las especulaciones políticas atrás de Moyano y Barrionuevo, y dio un cambio en la situación política.

La devaluación del peso, el sinceramiento parcial de la inflación, los salarios a la baja, la creciente militarización y represión en varias provincias fueron la muestra de que el gobierno pasó a una nueva etapa en su política. Esta política cuenta con el consenso de las clases dominantes.

El conflicto docente impuso el paro y obligó a salir de la tregua a Moyano, que venía acompasando la devaluación en acuerdo con Massa. El gobierno trató de poner el eje de la disputa electoral para distorsionar la dimensión y el impacto del paro, fracasó.

Los piquetes fueron protagonistas en el paro del 10 de abril pasado, expresando al sindicalismo combativo y clasista que no sólo paró sino que se movilizó y manifestó activamente. La CTA conducida por Michelli, que había impulsado los paros activos del 19 de diciembre y 12 de marzo, ahora dio un giro a la rastra de Moyano y terminó criticando a los piquetes.

El gobierno intentó llevar un proyecto de ley para reprimir los piquetes. Tuvo que bajarlo por la división en sus propias filas y el temor a una escalada de luchas y cortes de rutas en todo el país.

Hoy, en esta nueva situación, impulsamos el paro activo de 36hs para que irrumpa la clase obrera y el pueblo, para imponer medidas que paguen los monopolios, terratenientes y bancos y acumular fuerzas en la perspectiva de la liberación nacional y social.

Por una salida popular

Hoy un paro activo de 36hs es la medida que puede permitir irrumpir a la clase obrera y el pueblo, para imponerle al gobierno kirchnerista medidas a favor de los intereses populares para que paguen los monopolios, los terratenientes y los bancos, y acumular fuerzas en la liberación nacional y social. Proponemos medidas de emergencia y medidas estructurales. Medidas en las que podemos avanzar, pero que podrán ser completadas con la liberación y un Estado de nuevo tipo.

1) ¡Impuestazo a los monopolios, terratenientes y bancos!

2) 10.000 pesos de salario mínimo para todos los trabajadores. Derogación del impuesto al salario. Igual salario por igual trabajo. No a la precarización laboral. Prohibición de los despidos y suspensiones. 82% móvil para la jubilación.

3) Inmediato aumento de las partidas presupuestarias para las cooperativas de trabajo social. Incorporación a la planta municipal de los trabajadores que realizan tareas para el Estado.

4) Plena democracia sindical.

5) Tierra para vivir y trabajar. Plan de viviendas y obras públicas a cargo del Estado. Urbanización de villas y alquileres sociales. No a los desalojos.

6) Presupuesto para salud y educación.

7) Basta de femicidios y violencia contra la mujer. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

8) Basta de delito organizado, trata y narcotráfico, en complicidad con la policía y el poder.

9) Dejar de importar lo que se puede producir en nuestro país. Plan de desarrollo industrial independiente. Partidas para las fábricas recuperadas y convenios con los estados nacional y provinciales para que su producción se vuelque a las necesidades populares y estratégicas del país.

10) Estatización con control popular de YPF y la producción de hidrocarburos, de los ferrocarriles y subtes, la energía, la minería, la producción de acero y aluminio, los puertos y terminales portuarias, el agua y todos los servicios fundamentales. Prohibición de la minería a cielo abierto. No al fracking. No al acuerdo con Repsol y con el Club de París. No al pago de la deuda pública ilegítima y fraudulenta.

11) Nacionalización del comercio exterior. Creación de la Junta Nacional de Granos y Carnes, que garantice precios populares en el mercado interno y precios mínimos sostén en origen para los productores. En camino a una profunda reforma agraria que expropie los latifundios terratenientes y democratice la tierra para las comunidades originarias, criollas y juventud agraria.

12) Absolución de los petroleros de Las Heras. Libertad a los presos de Las Heras y todos los presos políticos. No a la criminalización y represión de las luchas. Desprocesamiento de los luchadores populares. Destitución y juicio a Milani. Aparición con vida de Julio López. Derogación de la Ley Antiterrorista.