martes, 20 de mayo de 2014

IOMA, en lucha!

[Vamos! Nº28] Obra Social de la Provincia de Buenos Aires. El ajuste y el vaciamiento de la entidad perjudican a los afiliados y a los trabajadores.



El gobernador Daniel Scioli cerró las paritarias pero los trabajadores no se resignan. Vienen reclamando, debatiendo en asamblea y denuncian el vaciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

La delegación del control y la desprotección de los afiliados
A partir del año 1990 IOMA delegó por convenio su poder de control de las prestaciones, dejándolo en manos de los grandes grupos prestadores de servicios. Les cedió la administración de los aportes de los afiliados y, lo que es peor aún, les paga para que realicen la administración.
Sin ejercer el poder de contralor de las prestaciones ni la administración del aporte de los afiliados, el Gobierno mira para otro lado, dejando a los mismos desprotegidos ante los abusos de dichas corporaciones, tales como el cobro de un plus, el rechazo injustificado de autorizaciones, la demora en el tiempo de la atención, etc.
De este modo, la Provincia puede seguir manejándose con un magro presupuesto fijo, cuya administración le cedió a los prestadores, descargando la inflación directamente en el bolsillo de los afiliados, quienes deben pagar los diferenciados (el valor de los bonos de las prestaciones).
Esto favorece a aquellos gremios como UPCN, cuyo mayor caudal de afiliados proviene de la necesidad de tener un coseguro para costear la parte de los gastos médicos que el Estado no se hace cargo. Este gremio además es parte del Directorio de la Obra Social.

La lucha de los trabajadores del IOMA
A partir del bochornoso cierre de las paritarias estatales -que fijó un aumento de suma fija, en dos cuotas, fuera del básico y aceptado por el gremio mayoritario UPCN- se abrió un proceso asambleario de los trabajadores del IOMA. Se reclama la apertura de una paritaria sectorial, para abordar las siguientes reivindicaciones:
Aumento de la bonificación propia de los empleados del Instituto.
Pase a planta de los trabajadores precarizados.
Provisión de insumos necesarios para la atención de los afiliados.

A lo largo de este conflicto se mantuvieron varias reuniones con las autoridades del Instituto, no habiendo obtenido respuestas satisfactorias para NINGUNO de los reclamos. Por el contrario, pretenden amedrentar con descuentos a los trabajadores que participan de la lucha. Pese a todo, continúan la sede central y sus delegaciones en estado de asamblea permanente, la que decidirá la profundización de las medidas de fuerza.
Para quebrar el ajuste, conquistar un aumento salarial acorde a la canasta familiar y lograr que el conjunto de los estatales recuperen el control de su obra social es imprescindible la UNIDAD y confluencia de la lucha de  todos los trabajadores.
Corresponsal