martes, 20 de mayo de 2014

“La calle es del pueblo”

[Vamos! Nº28]  Marcha contra el proyecto de ley antipiquete.



El jueves 8/5 se realizó la movilización contra el proyecto del kirchnerismo para limitar o prohibir las movilizaciones populares. Fue convocada por la CTA y la Multisectorial, en la que participan la FUA, CCC, Barrios de Pie, Originarios en Lucha y otras organizaciones, que además respaldaron el proyecto de una nueva ley que garantice la libertad y democracia sindical. En el acto se repudió también la brutal represión sufrida el día anterior por los compañeros en el Chaco. Desde el Comunismo Revolucionario (CR) también participamos de la movilización.
Para finalizar el acto habló Juan Carlos Giuliani de la CTA: “No hay ajuste sin represión, por eso este proyecto de regular los piquetes está en línea con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista para acallar la protesta popular”. Giuliani tomó los puntos de reivindicación de la multisectorial: “Salario mínimo de 9 mil pesos para los trabajadores formales, precarios y planes sociales, un haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo vital y móvil, el 82%, las asignaciones familiares, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario porque el salario no es ganancia” y finalmente, llamó a un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, y a participar de las elecciones en la CTA el 29 de mayo.
Por su parte, el kirchnerismo profundiza la criminalización de la protesta y presentó su segundo proyecto de ley antipiquete. El nuevo texto, presentado por la diputada K Diana Conti y la diputada neuquina Alicia Comelli —aliada del Movimiento Popular Neuquino— se focaliza en la instancia de mediación: propone crear una comisión para “intervenir” en los conflictos “que afecten a terceros” y cuya solución “competa al Estado Nacional o pueda ser facilitada por él”. Incluye cortes de ruta, movilizaciones populares, “interrupción del tránsito” y ocupación de inmuebles.