martes, 20 de mayo de 2014

La causa por René Salamanca

[Vamos! Nº28]  Megajuicio de La Perla, Córdoba.



En las últimas semanas el Megajuicio de La Perla tuvo como uno de sus ejes principales la causa por la desaparición de René Salamanca. El 6 de mayo, en la audiencia número 142 del juicio, brindaron testimonio tres familiares de Salamanca: su hijo José María, su sobrino José y su cuñada María del Carmen Busleiman. Estos hablaron sobre la figura y la lucha de René, sobre la persecución de la que fue víctima y las penalidades que tuvo que atravesar la familia en la lucha por su aparición. También declararon Roque Romero y Gerardo Luna, compañeros de trabajo y militancia de Salamanca, quienes remarcaron las posiciones políticas de René y su clara posición en contra del Golpe y la Dictadura.
En el Megajuicio La Perla se juzgan un total de 21 expedientes que reúnen los casos de 696 víctimas entre asesinados, desaparecidos y sobrevivientes, ocurridos entre 1976 y 1978 en la provincia de Córdoba. De estos, 320 son sobrevivientes, y constituyen los testigos fundamentales del juicio. Por el otro lado, los imputados son 52, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez.
El expediente que incluye la causa de René Salamanca es el denominado “Rodríguez II”, incorporado a la causa junto a otros cuatro expedientes el 12 de marzo de este año. Investiga 76 hechos de secuestros, tormentos y homicidios de 107 víctimas ocurridos entre los años 1976 y 1978, siendo el primero el de Salamanca por haberse producido el mismo 24 de marzo de 1976.
En el expediente consta que “personas no identificadas hasta la fecha, pero que pertenecían a las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad, privaron ilegítimamente de la libertad” a Salamanca, durante un operativo realizado en su domicilio de barrio Sarmiento de la ciudad de Córdoba, y que “una vez aprehendido  fue conducido a instalaciones del Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla”. Señala que el grupo integrado por los oficiales jefes de La Perla, Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro y sus subordinados Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Luis Alberto Cayetano Quijano, “mantuvo privado clandestinamente de libertad” a Salamanca “durante un período de tiempo que si bien no pudo establecerse con exactitud, se presume no fue mayor a treinta días”. Y añade que “sometieron a Salamanca a constantes torturas físicas y psíquicas”, permaneciendo “aislado en una oficina cerrada a fin de no ser visto ni oído por el resto de los detenidos alojados en esas instalaciones”. El expediente refiere que “la planificación, diseño, supervisión y suministro de recursos necesarios para la perpetración del accionar precedentemente descripto y para asegurar su impunidad, estuvo a cargo, entre otros, de Luciano Benjamín Menéndez, comandante del Tercer Cuerpo de Ejército y del Área 311 creada con el específico objetivo de reprimir la subversión”.

René Salamanca

Agustín Funes: “Un juicio histórico”
¿Cuál dirías que es la importancia de la causa por la desaparición de Salamanca en el juicio de La Perla?
Este es un juicio histórico, en primer lugar porque René fue uno de los primeros secuestrados de la Dictadura fascista y genocida del 76. Desde hace 37 años lo buscamos, exigimos justicia y seguimos levantando en alto las banderas del clasismo antiimperialista y revolucionario. 
René, junto a Gody Álvarez, no dudaron en ponerse a la cabeza de la lucha por el camino que había marcado el Cordobazo, para la acumulación revolucionaria, con centro en el movimiento obrero y trabajando entre los campesinos pobres y medios y entre los estudiantes. 
René fue protagonista de la recuperación del SMATA Córdoba, contra el jerarca Elpidio Torres, y como parte de la lucha contra la prepotencia de las patronales imperialistas y la Dictadura. Encabezó la lucha de los trabajadores, con una profunda democracia sindical, y fue uno de los más activos en denunciar los preparativos golpistas. Fue uno de los principales representantes de lo que vino a cortar la Dictadura. 
Este juicio es producto de la lucha del movimiento de derechos humanos y de todo el pueblo y abre la posibilidad de avanzar en justicia y para que se conozcan las banderas por las que luchaba René. 

Agustín Funes, del CR de Córdoba