martes, 6 de mayo de 2014

La FUBA sigue unida contra el ajuste

[Vamos! Nº27]  Se realizó el Congreso de la Federación estudiantil.



La semana del 21/4 se realizó el Congreso de la FUBA con paneles de debate, comisiones y un plenario de 2.000 estudiantes que votó impulsar un plan de lucha para frenar el ajuste en marcha. La Cámpora, La Franja Morada, Libres del Sur (FA-UNEN) y el Pro no dieron quórum para la elección de la Junta Ejecutiva.

Unidad contra el ajuste
El Congreso estuvo teñido del debate político en torno al ajuste del gobierno nacional con los tarifazos en los servicios, los techos salariales y el presupuesto educativo que fue votado en el 2013 con una aumento del 11%, mientras la inflación ya se va a 45% anual. Uno de los ejes principales fue el paro nacional que se impuso con la lucha de los docentes bonaerenses. Los estudiantes confluimos desde los centros y la Federación llevando nuestros reclamos en defensa de la educación pública. En este camino, el Congreso votó participar del acto del Día Internacional de los Trabajadores junto al Encuentro Sindical Combativo y fuerzas populares.
Durante el evento funcionaron diez paneles de debate en las distintas facultades -sobre el movimiento obrero, movimiento estudiantil, la situación política nacional, internacional, petróleo y soberanía, vivienda,  mujer, entre otros- y cuatro comisiones donde se discutieron las mociones que se llevaron al plenario de cierre, del que participaron alrededor de 2000 estudiantes.
En este Congreso se destacó el clima de unidad y compromiso de lucha que alcanzamos las corrientes de izquierda y antiimperialistas, a pesar de nuestras diferencias. Así logramos aunar criterios para volcar al movimiento estudiantil como parte del campo popular a la lucha para frenar el ajuste. Así se está preparando una gran marcha educativa nacional junto a los docentes en lucha y las federaciones combativas para fines de mayo, entre otras medidas.

Intentan de boicotear la FUBA
Los estudiantes venimos denunciando el renovado acuerdo entre radicales y kirchneristas en el rectorado de la UBA, con hegemonía de la UCR y la elección de Barbieri, proveniente del riñón de Franja Morada, como Rector.  Desarrollamos una campaña por la destitución del vicerrector Darío Richarte, número 2 de la SIDE con De La Rúa durante las coimas en el Senado y los asesinatos del 19 y 20 de Diciembre de 2001 y abogado de Boudou en causas de corrupción. El secretario de Hacienda es Emiliano Yacobiti, principal referente de lo más mafioso de la Franja Morada. Éstas son las autoridades que intentarán profundizar el ajuste y avanzar con la CoNEAU en la UBA.  
El Rectorado cuenta con su agrupación “Nuevo Espacio” (Franja Morada), que lanzó una campaña mediática para desconocer el Congreso de la Federación. Cada dos años es sistemático que intenten dejar sin quórum el congreso, ya que en los centros que conducen (Económicas y Medicina) tienen un mecanismo de listas sábanas, sin autonomía de las autoridades, que hacen obligatorias las elecciones de Centro y deforma la composición de delegados para el Congreso.
A esta maniobra se le sumaron La Cámpora, el Pro y Libres del Sur, que se negaron a acreditar sus delegados para la elección de Junta Ejecutiva, desconociendo el mandato de los estudiantes que los votaron.
Estas fuerzas, que a nivel nacional pretender hacer pasar un ajuste, intentaron boicotear el Congreso porque necesitan doblegar a una FUBA que desde el 2001 viene siendo una herramienta de lucha de los estudiantes en defensa de la educación pública.
La  actual conducción, el frente “Por otro 1918” integrado por el PO, La Mella, La Corriente, Izquierda Socialista y el Cauce definirán esta semana una nueva convocatoria para la elección de Junta Ejecutiva de la mano de llevar a cada Facultad el plan de lucha votado durante el Congreso y preparar la marcha educativa nacional.

Corresponsal UBA