martes, 6 de mayo de 2014

Más de 30 obreros muertos en una mina

[Vamos! Nº27]  Colombia.



Como en una especie de burla, el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, 40 mineros lo recibían sepultados bajo 80 toneladas de tierra y lodo. Sucedió en El Palmar, al norte del departamento del Cauca, en Colombia, tras el derrumbe de la mina ilegal de oro Agualimpia a las 22 hs del día anterior. Los trabajadores, principalmente indígenas y afrocolombianos, ex-campesinos despojados de sus tierras, hacían horario nocturno porque se pagaba un poco más que de día. Los dueños de esta excavación minera y de las retro-excavadoras que se encontraba allí, rápidamente escaparon con sus equipos.
Es el segundo accidente que ocurre en menos de una semana en una extracción minera ilegal en Colombia. Poco antes, cuatro mineros murieron y 65 más se intoxicaron por inhalación de gases tras una explosión en una extracción ilegal de oro en Buriticá, en Antioquia.
Como en nuestro país, en Colombia la megaminería y la entrega de los recursos naturales a monopolios imperialistas es una parte fundamental de la política del Presidente Juan Manuel Santos. Junto a la contaminación, las terribles condiciones de trabajo, la falta de seguridad y la muerte, son otras de las facetas de este negocio, que en la zona del Cauca se entrelaza con los grandes ingenios azucareros, el narcotráfico y las llamadas Bacrim (Bandas Criminales, derivación de los grupos paramilitares colombianos). Todo con la complicidad del corrupto y podrido Estado colombiano.