martes, 17 de junio de 2014

Acto en la ppuerta de la fábrica: Junto a los obreros despedidos de Gestamp

[Vamos! Nº30] Ante un fuerte despliegue de la Policía Bonaerense y la Gendarmería, el viernes 6/6 se realizó el multitudinario acto en la puerta de la autopartista española Gestamp por la reincorporación de los 67 despedidos. 


Al atardecer fue llegando un importante abanico de dirigentes y organizaciones sindicales, estudiantiles y fuerzas políticas. Alrededor de las 17hs un obrero despedido, que había pasado cuatro días arriba del puente grúa, dio inicio al acto. “Quiero pedirle ayuda a todo el pueblo, lo que está pasando no tiene nombre”, dijo Gustavo.

La realización del acto fue decidida luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia revocara la conciliación obligatoria que había determinado la reincorporación de los despedidos. La conciliación había sido resuelta por el Ministerio a principios de junio, los obreros la acataron y salieron de la fábrica, la empresa se negó a aceptarla y finalmente el gobierno le volvió a dar la razón al monopolio. En el acto, la fábrica volvió a estar tomada… pero ya no por los obreros sino por el medio millar de efectivos dispuestos por los gobiernos provincial y nacional.


 “Como todos pueden ver están alineados el gobierno, la empresa, el sindicato. Yo creo que se pasó la línea ya”, sintetizó el obrero despedido y agregó: “En algún momento los obreros nos tenemos que parar. ¿Hasta cuándo vamos a dejar? Porque acá ya no es sólo nuestra reincorporación. Es vivir con dignidad”.

“Nosotros, los nueve que entramos acá delante de la Policía y arriesgamos nuestras vidas, y los compañeros que estaban afuera y le pusieron el cuerpo y el alma, quizás estamos marcando el camino”, aseveró Gustavo y finalizó con un llamamiento a la unidad: “Ahora tenemos que ser un puño. Lo que les pido es que se unan de los distintos partidos, que las diferencias las dejen de lado. Ahora hay que luchar por el pueblo, hay que luchar por los trabajadores. ¡Fuerza! A no bajar los brazos. ¡Vamos Argentina!(…)”. 

En el acto hablaron decenas de dirigentes sindicales, estudiantiles y de fuerzas políticas. Por el Comunismo Revolucionario (CR) habló Gustavo Funes, que sostuvo que “esos traidores del SMATA tienen sus patrones que son el gobierno kirchnerista y los monopolios internacionales que explotan  a los obreros argentinos. Por eso para derrotarlos hace falta más unidad, trabajando por un paro activo de 36hs impuesto desde abajo con piquetes para ganar las calles”.

Gustao Funes, coordinador del CR.

En representación del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño habló su presidenta, Sofia Rocha, que expresó “la unidad obrero estudiantil es fundamental para enfrentar el ajuste del gobierno y los monopolios y para avanzar en una salida liberadora del pueblo argentino”.