miércoles, 4 de junio de 2014

Horacio Catena: “Pretendían usar a la central de trabajadores como retaguardia de la política oficial”

[Vamos! Nº29]  Gran triunfo de la lista 2 en las elecciones de CTA Tierra del Fuego.



Horacio Catena es el nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina-CTA Tierra del Fuego, ya que la Lista 2 “Carlos Fuentealba” se impuso por 1769 votos frente a la Lista 1 “Germán Abdala”, que obtuvo 1194, ganando en las tres ciudades fueguinas: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin que, por primera vez, tendrá seccional de CTA.
“Tuvimos un gran triunfo político de los trabajadores sobre el gobierno, que en su plan conjunto con el ‘michelismo’ [el secretariado nacional del CTA dirigido por Pablo Micheli] pretendían usar a la Central como retaguardia del oficialismo, lo que se expresó en la cantidad de funcionarios que fueron a votar, incluidos concejales”, dijo a Vamos! Catena, secretario general electo de la CTA Tierra del Fuego.
El dirigente considera que la conquista de la CTA fueguina “es un gran avance en el que el clasismo integra un frente único con peronistas, radicales y demás sectores combativos que nos conocemos en la lucha desde hace mucho tiempo, y acordamos conformar una Central que tenga como centro los cuerpos de delegados”, una propuesta de organización sindical distinta a la que promueve la actual conducción nacional de la CTA que en cambio se focaliza en la “libertad” sindical y la afiliación directa.
La diferencia de casi 600 votos en favor de la Lista 2 es aún más contundente si se considera el intento de fraude a través de la habilitación de votantes: “Con los padrones, la lucha fue muy grande porque eran todos truchos, como lo son en todo el país”, cuenta Catena.
Además, “a Tierra del Fuego vino Micheli -en apoyo de la Lista 1-, nos ninguneó y le ganamos en toda la provincia, con el gobierno provincial como parte de esa rosca del michelismo y de Víctor De Gennaro”, balancea el dirigente, que asumirá el secretariado provincial el próximo 1 de octubre.
“En una semana golpeamos esa política oficial dos veces, con un festival contra la criminalización de la protesta social en el que actuó Raly Barrionuevo, y ahora con este triunfo que la golpea en la médula y genera una esperanza en torno a esta nueva dirección heterogénea, que tiene historia de lucha en la provincia. Nos llaman ya compañeros para que en la asamblea general convocada, reabramos la pelea por los trabajadores del ‘escalafón seco’, como se le dice al sector más postergado salarialmente de la Administración Pública, por ejemplo los porteros”.  
En el proceso electoral, se discutió con el otro grupo sin llegar a un acuerdo programático, y constituyó junto a un sector interno de la Asociación de Trabajadores del Estado, liderado por Roberto Camacho, la Lista “Carlos Fuentealba”, a la que finalmente se sumó todo el ATE para recuperar la CTA.
Inmediatamente tras el escrutinio, se improvisó un acto de balance. En el acto también se recordó el histórico Cordobazo, del cual ese día se cumplieron 45 años, y se recordaron las figuras de los dirigentes cordobeses René Salamanca, Agustín Tosco y Atilio López, y de Máximo Mena, obrero radical caído en aquellas jornadas.
Tras el resultado electoral, el gremio docente publicó a través de las redes sociales: “Desde el Sutef queremos agradecer a todos los compañeros que apoyaron un modelo sindical de lucha, democrático y participativo. A cada compañero que depositó su voto y su confianza le debemos la mayor de las responsabilidades, por esto, estamos obligados a redoblar nuestros esfuerzos para continuar defendiendo los derechos laborales del movimiento obrero fueguino. Agradecemos también a las organizaciones hermanas que integran la Lista y son parte de este proyecto gremial. El trabajo de los delegados y referentes fue crucial para alcanzar el resultado obtenido. A la vez, convocamos a los representantes de las organizaciones gremiales y sociales, estén o no en la Lista 2, a trabajar en conjunto para la unidad de los trabajadores”.


“Si el ajuste es ley, la rebelión es justicia”

La vida fueguina está atravesada por una crisis de empleo que produjo cientos de contratos caídos y la pérdida de más de 4.000 obreros que no pudieron volver a trabajar cuando se retomó la producción a partir de febrero.
Con el lema “si el ajuste es ley, la rebelión es justicia”, el Sutef organizó en dos jornadas -el 23 de mayo en el Club San Martín de la ciudad de Río Grande y el 24 en el Centro Cultural Esther Fadul de la ciudad de Ushuaia- el “Primer festival contra la criminalización de la protesta”, en coincidencia con el primer aniversario de la lucha salarial de 2013, que culminó con la permanencia en la Casa de Gobierno fueguina.
Además de la participación de dirigentes sindicales y políticos, actuó en ambas fechas Raly Barrionuevo, quien lució la remera de la docencia fueguina, además de autores locales y grupos artísticos como La Pacha, con integrantes de la Banda Escuela Malvinas Argentinas en violín y viola, y las zambas y chacareras del Ballet del Sutef.
Desde el escenario y con alto impacto emotivo, maestras y profesoras historiaron las luchas sindicales docentes y el rol de la mujer en la defensa de los derechos de los trabajadores y contra la criminalización de la protesta, momento que culminó con un video documental preparado por periodistas sobre jornadas de lucha y represión policial.
“Zamba y acuarelas”, de Raly Barrionuevo, dio la señal para que el masivo público se soltara en canto y baile para celebrar las mejores tradiciones de lucha, con una versión de “Hasta siempre”, las estrofas del Himno Nacional y otras como “Somos musiqueros porque así lo dicta el sol/ somos los heroicos guerrilleros del Amor./ Somos los suicidas buscadores de la mar/ somos los amantes trasnochados de la paz./ Somos herederos de la duda y el temor/ somos alquimistas de la gran revolución”.