martes, 17 de junio de 2014

Paro de los docentes universitarios

[Vamos! Nº30]  Por la reapertura de paritarias.



Tras 16 meses, y con los salarios congelados desde enero de 2014, el gobierno nacional ofreció el jueves 12/6 un 16,5% (como primera cuota a cobrar en agosto, más un 5 % en octubre y un 5% en diciembre). Fue una verdadera provocación para los 150.000 docentes que estamos sometidos día a día a la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios como resultado de las políticas del gobierno nacional y del acuerdo salarial que en el 2013 nos impuso con la ayuda de las federaciones adictas (Fedun y la Conadu K). Más aún cuando hay 4 universidades nacionales en paro por tiempo indeterminado (Tucumán lleva así más de 3 semanas).
El viernes 13/6 la CONADU Histórica, reunida en Tucumán, resolvió un paro total de actividades hasta el 23 de junio, cuando se reunirá nuevamente el Congreso de la Federación. También resolvió convocar a una movilización frente al Ministerio de Educación de la Nación para este miércoles 18/6 a las 16hs, en simultáneo a la próxima reunión paritaria con el Ministerio
Crece la bronca y la lucha
El paro por tiempo indeterminado que arrancó en Tucumán con docentes autoconvocados se expandió a Cuyo, Rio Cuarto y Rosario (que orgánicamente pertenece a la Conadu K). Esto, sumado a la realización del Plenario de ConaduH en Tucumán, y a los docentes que se movilizaron allí al cabo de una multitudinaria marcha, forzó a la conducción de la federación a profundizar la lucha, superando la conciliación y la vacilación de algunos de sus dirigentes.
Masificar la huelga en todo el país es la clave para torcerle el brazo al Gobierno, que vuelve a demostrar que su política es la del ajuste salarial e inflacionario con topes del 30% cuando las proyecciones de inflación van del 40 a 50%. Hoy el cargo de referencia percibe $6.800 (por 40hs de trabajo semanal), con la propuesta del gobierno percibiría… en enero de 2015 unos $8.700, pretendiendo además cerrar toda negociación hasta mediados de 2015, en medio del receso. Los docentes reclamamos un aumento del 40% retroactivo a enero y $16.000 para el cargo de referencia.
Por estos motivos una frase se expandió rápidamente en carteles de las facultades y Colegios en Tucumán sintetizando el clima del momento: “Para lograr lo que nunca obtuvimos debemos hacer lo que nunca hicimos”.
Corresponsal