martes, 17 de junio de 2014

Plaza rockeada por la absolución de los petroleros de Las Heras

[Vamos! Nº30] Festival organizado por la FUBA


“El gobierno nacional indemniza a Repsol con 10 mil millones de dólares, acuerda con Chevron para que explote Vaca Muerta, paga 9.700 millones de dólares al Club de París y condena a perpetua a los trabajadores petroleros, implementa la ley antiterrorista, impulsa la ley antipiquete y criminaliza la protesta social. Pero esta plaza repleta muestra que somos miles los jóvenes que enfrentamos esta política y nos unimos junto a los trabajadores que vienen enfrentando el ajuste, los despidos y las suspenciones”, decía desde el escenario Echaide, vicepresidente de la FUBA e integrante de La Corriente.

El miércoles 11/6 la FUBA realizó un festival en Plaza de Mayo en apoyo a los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a perpetua, exigiendo la absolución, y contra la criminalización de la protesta social. Miles de jóvenes colmaron la plaza desde las 16hs, escuchando a las bandas que se solidarizaron con la causa. Participaron de la iniciativa Bruno Arias, Kapanga, Chala Rasta, El Bordo, Salta la Banca y Las Manos de Filippi.

Las agrupaciones estudiantiles y los músicos comenzaron a colmar la plaza desde temprano. Poco a poco se fueron desplegando los pasacalles de las fuerzas que impulsaron este festival. El telón de fondo del escenario planteaba las consignas. También había en la plaza pasacalles del Comunismo Revolucionario (CR) y de La Corriente. Durante todo el festival se ofreció el Vamos! con despliegue importante para sostener el piqueteo. También circuló el boletín de los petroleros de Las Heras realizado por la Juventud del Comunismo Revolucionario (CR) para la campaña financiera.

Desde el escenario las bandas saludaron a los petroleros y exigieron el cese de la persecución. Es importante destacar la organización de los músicos que no sólo participaron en solidaridad, sino que además estuvieron en todos los detalles del festival desde temprano. Resolvieron junto con la FUBA la contratación del sonido, del armado del escenario y las vallas, el cronograma de bandas, etc.

Desde el escenario el vicepresidente de la FUBA, Echaide decía: “Seguimos con este festival de esta juventud estudiantil y trabajadora que lucha, que enfrenta la criminalización de la protesta y este fallo injusto contra los trabajadores de Las Heras, condenados por jueces que defienden a los monopolios, a los terratenientes, a los Bancos”, tras lo cual presentó a Kapanga. 

Uno de sus músicos, Michael, cuando bajaba del escenario decía: “siempre en nuestras canciones o en los eventos que apoyamos tratamos de hacerlo con nuestro aporte desde la música que hacemos. Creemos que se puede protestar y pasarla bien de la misma manera sin perder de foco el hecho al que uno vino a tocar. Kapanga es una banda muy democrática. Nosotros con Javier militamos en el Frente de Artistas. El resto de nuestros compañeros sabían que veníamos a tocar y se quisieron sumar porque sabían que para nosotros era muy importante”. 

Sobre el final del festival estuvieron presentes Guillermo Rocha del CR, Nestor Pitrola del FIT, dirigentes de Marea Popular y de Izquierda Socialista. Además, desde el escenario dieron un saludo los trabajadores de Lear y los despedidos de Gestamp, para los que se juntó plata en su fondo de lucha. La conducción de la FUBA reivindicó a la juventud que lucha y denunció al Gobierno nacional por su complicidad en este fallo a favor de las compañías petroleras.