miércoles, 4 de junio de 2014

Se constituyó el Encuentro Sindical Combativo de Capital Federal

[Vamos! Nº29]  El sábado 31/6 en Sociales - UBA. Más de 600 compañeros y compañeras colmaron el auditorio. Gestamp en el centro del debate. La Corriente Clasista René Salamanca se sumó al Encuentro.



Colmando el auditorio de la Facultad de Sociales con más de 600 compañeros, el sábado 31 de junio se realizó el Encuentro Sindical Combativo de la Capital. La apertura fue presidida por la mesa del Encuentro, por la que hablaron inicialmente Claudio Dellecarbonara de subte, Jorge Adaro de Ademys y Carina Maloberti de ATE Senasa. El Pollo Sobrero y el Perro Santillán trajeron el saludo de la mesa nacional.
El Encuentro de Capital estuvo atravesado por el desarrollo del conflicto en Gestamp y la firma del acuerdo con el Club de París que festejan el conjunto de las clases dominantes.
Desde la mesa se fue informando al plenario la situación del conflicto de Gestamp, la convocatoria del gobierno provincial a conciliación obligatoria y al momento del plenario de cierre, la firma del acta y la necesidad de movilizar el lunes a las 5am a la puerta de la empresa para garantizar que los compañeros entren, sin confiarnos de las actas que el gobierno y la patronal puedan haber firmado.
En este marco, en el plenario de apertura se le dio la palabra a un compañero de Gestamp que contó el desarrollo del conflicto y la situación de los nueve compañeros que aguantaron cinco días en la grúa puente de la planta, sometidos al hostigamiento de la falta de agua, los cortes de luz y la permanente amenaza de causas y cárcel por parte de la policía y los fiscales.
Muchas intervenciones durante los plenarios remarcaron que, como ayer, hoy los trabajadores enfrenamos la triple alianza de los monopolios, el gobierno y los sindicatos traidores, graficado en este conflicto claramente en las palabras que la propia presidenta de había dedicado al conflicto el día anterior hablando en cadena nacional y el rol de Pignanelli de SMATA que pidió por solicitada la represión contra los trabajadores. De la misma manera que viene también graficado en la condena a los petroleros de las Heras, que enfrentamos luchando por la absolución.
También mucha intervenciones remarcaron el arco de unidad para la lucha que se está desarrollando con la adhesión de Comisiones internas, delegados y corrientes al Encuentro en todo el país y la invitación a las corrientes y delegados consecuentes con las lucha a sumarse.
El Encuentro funcionó también en seis comisiones que trataron un  documento de 15 puntos propuesto por la mesa. Las propuestas de modificación se discutieron en las comisiones y en el plenario de cierre e incorporando mucha de ellas se aprobaron por unanimidad o amplia mayoría.
Así el documento aprobado plantea un programa que entre múltiples aspectos centralmente repudia el acuerdo con el Club de París y el pago de la deuda, apoya los conflictos de Gestamp, Calza, Lear y Shell, contra el ajuste por un paro de activo de 36hs, por paritarias sin techo con delegados paritarios elegidos en asamblea, contra la precarización y el trabajo en negro, por la absolución de los petroleros de Las Heras y la libertad a Esteche y Lezcano, por el desprocesamiento de los luchadores, contra la ley antipiquete y la ley antiterrorista, por los derechos de la mujer trabajadora y en defensa de la salud y la educación pública, y por impuestos progresivos apuntados a los monopolios, los terratenientes y los bancos.
Entre las incorporaciones al documento, los compañeros de la Corriente Clasista René Salamanca que participamos propusimos justamente precisar en el punto 9, contra quien apuntar los impuestos progresivos a las grandes fortunas que proponía el documento de la mesa. Quedó aprobado apuntar el impuestazo a los monopolios, los terratenientes y los bancos, como incluso figura en el documento de convocatoria del Encuentro de Atlanta, junto con la necesidad de expropiación de los trenes, subtes y amas estratégicas bajo control de los trabajadores y el pueblo.
Durante el plenario de cierre habló el compañero Alejandro Funes de la Interna de no docentes de UBA-Sociales y de la Corriente Clasista René Salamanca, que señaló que “hoy la pulseada contra los despidos y suspensiones producto del ajuste de los gobiernos nacional, provinciales y de Macri junto a los monopolios y los usureros a los que se les paga la deuda, pasa por la lucha de Gestamp”. Además hizo pública la resolución de la Corriente Clasista René Salamanca de Capital de integrar el Encuentro Sindical Combativo y participar de su mesa.
Corresponsal