miércoles, 4 de junio de 2014

Un paso en la organización del conjunto de los docentes

[Vamos! Nº29]  Elecciones AGD-UBA.



Con una participación de más de 1.800 afiliados (el 43% del padrón) y un total de 3.600 docentes de toda la UBA (sumando los no afiliados que votaron por las comisiones directivas de cada Facultad) se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial Docente de la UBA.
Con 1192 votos (66%) triunfó la Lista Unidad Docente, de la que participamos la CNPL-UBA, Movimiento Proyectar de la FADU y el CBC, Potencial de Exactas y conCienciaCrítica, compañeros docentes de distintas facultades, junto con la Lista Naranja (PO) e Izquierda Socialista. Fueron electos Ileana Celotto (Lista Naranja) como Secretaria General y Gabriel Delisio (CNPL - Mov. Proyectar) como Secretario Adjunto. La lista Unidad Docente obtuvo 9 de las 13 secretarías de la Mesa Ejecutiva.  La lista “Docentes por el Cambio”, por su parte, obtuvo 625 votos (34%) y cuatro cargos en la Mesa Ejecutiva.
Se eligieron además comisiones directivas en 12 facultades y unidades académicas. La CNPL-UBA ocupará las Secretarías Adjunta y de Salud, Medio Ambiente de Trabajo y Bienes Comunes de la Mesa Ejecutiva. Conducirá las comisiones directivas de Arquitectura y Diseño, y de Ciencias Exactas, e integrará la del CBC. Y se avanzó también en el protagonismo docente organizando por segunda vez elecciones de delegados por carrera en la Facultad de Arquitectura y Diseño, eligiendo 12 delegados de cinco carreras.
El resultado y la participación docente en las elecciones fortalece las numerosas luchas que venimos protagonizando los docentes de la UBA en unidad con el movimiento estudiantil, por mayor presupuesto, enfrentando recortes, cesantías y persecuciones gremiales, defendiendo nuestros derechos laborales, contra la Ley de Educación Superior y la CONEAU, por la democratización del cogobierno universitario, por reabrir la discusión salarial que el gobierno nacional tiene congelada hace casi un año y medio, y por un Convenio Colectivo de Trabajo que dé respuestas al conjunto de las necesidades de los docentes, que garantice la estabilidad, que sea único para todos los docentes y de aplicación obligatoria.
También es un paso más para que la AGD organice al conjunto de los docentes de la UBA, enfrentando la fragmentación impuesta desde el gobierno nacional y el Rectorado de la Universidad (controlado por una alianza de la UCR/UNEN, sectores del kirchnerismo y hasta sectores del PRO) mediante el apuntalamiento de otros dos gremios: ADUBA y FEDUBA.
En este nuevo período nos proponemos que la AGD-UBA –que integra la CONADU Histórica y la CTA Capital- avance también en la coordinación con otros gremios, comisiones internas recuperadas por sus trabajadores y organizaciones populares, para romper los topes salariales impuestos por el gobierno, por paritarias libres y sin techo, contra la aplicación del impuesto a las ganancia sobre el salario y por el 82% móvil para jubilados y pensionados. Frente a las políticas represivas, los tarifazos en la Ciudad de Buenos Aires o el saqueo de los recursos naturales, aportando a fortalecer el movimiento popular en la perspectiva de un proceso de liberación nacional y social.
Corresponsal