miércoles, 2 de julio de 2014

Comprobado: La deuda es un fraude

[Vamos! Nº31]  La investigación y el fallo contra la deuda externa.



En julio del 2000 un fallo judicial le dio la razón a las denuncias presentadas por Alejandro Olmos, ratificando no sólo la ilegitimidad de la deuda externa sino también el fraude escandaloso que significa. Se trata de la causa Nº14.467 tramitada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2. El fallo tiene la firma del juez Jorge Ballestero.
Olmos había llevado adelante una exhaustiva investigación sobre la deuda externa, particularizando el exorbitante crecimiento durante la dictadura militar iniciada en 1976. Se trata de una verdadera causa nacional contra el avasallamiento del FMI y otros organismos imperialistas, que contaron con la complicidad de la dictadura y también de todos los gobiernos constitucionales que siguieron (desde Raúl Alfonsín a Cristina Kirchner).
Según el juez Ballestero expresa en el dictamen, la deuda externa “ha resul¬tado groseramente incrementada a partir del año 1976 me¬diante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país”. Entre las “no menos de cuatrocientos se¬tenta y siete” irregularidades constatadas en la causa menciona el incumplimiento de la Carta Orgánica del Banco Central, la inexistencia de registros contables de la deuda externa y el endeudamiento forzoso de las empresas públicas.
Como quedó demostrado en la causa, se configuraron los delitos de violación de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta. En la causa fue procesado Martínez de Hoz.
A esto debe sumarse “el endeudamiento del sector privado que se hizo públi¬co a través del régimen del seguro de cambio”. De los 45 mil millones de dólares de deuda externa establecida en 1982, algo más de la mitad corresponde a la estatización de la deuda de empresas privadas. Esto fue dispuesto por Domingo Cavallo, como presidente del Banco Central en 1982. Luego fue profundizado en 1985 por el entonces presidente del Banco Central, José Luis Machinea, que había sido Gerente de Finanzas del Banco durante toda la dictadura.
Un ejemplo de deuda privada estatizada lo constituye Cogasco SA, perteneciente a la holandesa Nacap BV y constituida con el objeto de construir un gasoducto centro-oeste (Mendoza-Neuquén). Del préstamo de 918 millones de dólares a tal fin sólo se constató la entrada al país de 292. Es resto fue depositado en el exterior y utilizado por la empresa para diversas operaciones de pases, obteniendo importantes diferencias de cambios. Pero aún así ¡el Estado asumió esta deuda!
Esta deuda fraudulenta fue reconocida por Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y los Kirchner. El plan Brady (1989), el Megacanje (2001) y cada “refinanciación” fue acrecentando exponencialmente esta deuda hasta llegar a los 191 mil millones de dólares en 2004. Hoy Cristina Kirchner también hace caso omiso al fallo del juez Ballestero y repite la fórmula entreguista de “honrar la deuda con el 100% de los acreedores”.