martes, 29 de julio de 2014

El protagonismo de las obreras de Lear

[Exclusivo internet]  La Comisión de Mujeres de Lear.



El miércoles 23 de julio, una delegación de la Comisión de Mujeres de Lear presentó una carta a la presidenta Cristina Kirchner, acompañadas por la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Elia Espen. Luego, en un emotivo acto en Plaza de Mayo con la consigna “Nunca más familias en la calle”, recibieron el pañuelo de Elia. En sus palabras, el pañuelo es un símbolo de “38 años de lucha, de sufrimiento, de cárcel”, pero también “un homenaje a todas las mujeres luchadoras”. Elia Espen hace tres años que acompaña la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Lear.
Las mujeres obreras vienen teniendo un rol destacado en la lucha de Lear. Desde el Vamos! conversamos con Mariela sobre la Comisión, que nació hace casi 3 años al calor de la recuperación de la Comisión Interna. “Se formó cuando hicimos la denuncia al INADI por discriminación de género, porque la patota del SMATA vino a insultar a todo el mundo, y puteaban a las mujeres, eran todos chalecos verdes y vos tenías que pasar por entre medio de ellos para poder entrar a la planta”. 
A partir de su conformación vinieron los reclamos específicos, con lo que se lograron algunos avances: “por ejemplo, las embarazadas antes trabajaban en las líneas con la panza así, vos querías ir al baño y tenías que esperar que se desocupe alguno; pero a partir de las denuncias el de Recursos Humanos venía y te preguntaba si te sentías bien, si querías que te den días si te sentís mal, y vas a trabajar sentada, y vas a ir al baño cuando necesites, cambiaron bastante las cosas”. Otro punto de reclamo fue la cuestión de las enfermedades laborales. 
Particularmente en el conflicto actual por los despidos, de los cuales “alrededor de 25 son mujeres, poco más del 10%”, la Comisión de Mujeres se encargó al inicio del manejo de los fondos de lucha, así como de las donaciones y la organización del acampe. Todo esto con el agregado de las dificultades de sostener la lucha y al mismo tiempo la familia, pero con una gran decisión y voluntad de seguir hasta el final.