martes, 15 de julio de 2014

Las luchas de los trabajadores según sus protagonistas

[Vamos! Nº32]  Charla-debate en Sociales de la UBA – Parte 1. Un trabajador no docente, un delegado de Lear y el flamante secretario general de la CTA de Tierra del Fuego expusieron y opinaron, ante un fervoroso público.



Los asistentes escuchaban atentamente. Los trabajadores invitados a la charla desarrollaron durante casi una hora la situación de la clase obrera, el ajuste y sus experiencias de organización y lucha. Luego siguieron otras dos horas incansables de preguntas y debate. Para finalizar, un cerrado aplauso.
La charla, titulada “Las luchas obreras frente a la crisis, el ajuste y la represión”, fue organizada por la Agrupación Clasista René Salamanca de Sociales de la UBA, que es parte de la Comisión Interna de APUBA (no docentes) de esa facultad. Abrió Alejandro Funes, integrante de la agrupación, y comenzó leyendo un saludo enviado por Gabriel Torruela del sindicato de Químicos, Petroquímicos y Afines de Bahía Blanca. Participaron como invitados Silvio Fanti, delegado de la Comisión Interna de Lear, y Horacio Catena, secretario general electo de la CTA de Tierra del Fuego y secretario gremial del Sutef (docentes).

Un modelo de explotación y dependencia
Funes se introdujo en el contexto en el cual se vienen desarrollando los conflictos obreros y se puntualizó que “somos parte de un contingente que desde el año pasado venimos peleando contra lo que ya se perfilaba como el ajuste kirchnerista”. Cuestionó la política inflacionaria del Gobierno que “siempre ha ido sobre los bolsillos de los trabajadores” y se refirió a las paritarias como una instancia que desde el inicio Kirchner ha aprovechado para controlar el techo salarial, en acuerdo con los sindicatos, con Hugo Moyano en el oficialismo en ese momento.
Luego se refirió a las luchas actuales, destacando el punto de inflexión que significó la lucha docente en todo el país, con un epicentro en la provincia de Buenos Aires. Evaluó que el paro del 10 de abril convocado por la CGT conducida por Moyano “fue llamado muy presionado, inclusive por la masividad del paro docente”, ya que “él hacía un mes y medio que estaba permitiendo que el ajuste pase”. Entonces “la mayoría de las organizaciones que veníamos peleando convocamos a hacer activo el paro”. “Eso marcó y desbordó la idea de Moyano de paro dominguero”, concluyó.
Destacó que a partir de ahí apareció la convocatoria de Atlanta del Encuentro Sindical Combativo “con un llamamiento que incluía el no pago de la deuda, que la crisis la paguen los monopolios, los bancos y los terratenientes”. Entonces se refirió a las suspensiones y los despidos. “En los lugares donde había compañeros combativos es donde se dio la expresión de lucha que fue apoyada principalmente por los gremios combativos, los partidos de izquierda, las organizaciones estudiantiles combativas.”
Para finalizar se refirió al modelo K de dependencia y explotación. “Van a entrar más de mil vagones chinos a la Argentina y la empresa EMFER no paga los salarios, no paga el aguinaldo y encima los reprime. Hay una situación donde el gobierno ratifica su modelo desarrollista que lo que genera es más dependencia. Ratificó el acuerdo de trenes con los chinos, ratificó el acuerdo de Chevron sobre Vaca Muerta, se le paga a Repsol, se pretende pagar a los fondos buitres… Estamos hablando de una deuda que es ilegítima, usuraria, un fraude. Comienza como un fraude y sigue como un fraude. Porque si uno negocia un fraude sigue siendo un fraude al pueblo.”

El camino de Lear 
Silvio Fanti, más conocido por Marley, contó cómo surgió la Celeste, la lista combativa que hoy conduce la Interna de Lear. Históricamente el SMATA hacía las elecciones por nombre, individuales. “La gente se postulaba y los que más votaba la gente según el cupo entraban”, describió. Pero resulta que “de a poquito se le empezaron a meter delegados combativos, primero fue uno en el 2008, después fueron tres en 2010”. Había algo que el SMATA no podía controlar, porque “ellos son quirúrgicos en eso: cuando ven alguno que es medio combativo, listo, ‘este no llega a elecciones’. Pero echaban y siempre se les metía alguno y no podían controlar”.
Entonces el SMATA decide hacer elecciones por lista en 2011, con la idea de descabezar al proceso que estaba en marcha. “La ropa de nosotros es azul claro entonces salió lista Celeste”, contó Marley y opinó que “SMATA hizo una mala lectura de lo que pasaba en Lear. Ellos se creían omnipotentes. Se creían que ellos eran lo más y que decían ‘ganamos’ y ganaban. La cuestión es que perdieron la elección. Ahí nació la Celeste”. Fue una elección peleada, “porque había mucha división, mucho miedo, eso influye mucho en los compañeros”. Se ganó por 70 votos.
A apenas 15 días de asumir el 4 de noviembre del 2011, el SMATA le presentó a la flamante Comisión Interna un acta “donde había que firmar y se perjudicaba a los compañeros que ingresaban”. Pero decidieron no firmar. “O sea que no habíamos podido ni carretear para levantar vuelo y ya teníamos que ‘sacar los pies del plato’, como llaman ellos. Porque lo primero que yo tenía que hacer era firmar algo para perjudicar a los compañeros. Eso lo hicieron para ver qué actitud tomábamos nosotros y nosotros tomamos la que teníamos que tomar. Si es para arriba, vamos. Si es para abajo, jamás”, resumió Marley.
Luego detalló algunas de las maniobras del SMATA que debieron derrotar en los dos años que siguieron: “juicio de desafuero, levantaron firmas para sacarnos, hasta hizo una asamblea donde vino Manrique –que en ese momento era el número uno del SMATA- y le pregunta quién quería que lo represente: si la Interna o el Sindicato. Y la gente votó por la Interna”.
“Tuvimos las miles zancadillas de la empresa. Costó mucho organizarnos. En el medio se han caído compañeros, lamentablemente, algunos no los pudimos recuperar.” Destacó todo lo que se hizo adentro de la fábrica y que contagió otras fábricas: “Por eso surgió Gestamp, y van a surgir otras fábricas. En Gestamp fue heroico lo que hicieron esos pibes. Estuvieron a un paso de ganar. La verdad que me saco el sombrero con esos chicos”.
Contó el conflicto desatado a inicios de 2013, que arrancó cuando pedían que se efectivice un bono que se había dado en Ford y que entonces debía implementarse en la autopartista. Ante la negativa de la empresa, se hace una asamblea. Entonces “la empresa al otro día nos echa a 15 personas. Ahí fue una lucha que salió por todos lados, que ustedes nos han ido a acompañar”. Esa pelea finalmente se ganó y “ahí la Celeste creció. El que tenía miedo o dudaba de cómo nos comportábamos nosotros, qué hacíamos, le demostramos que nos la jugábamos por las causas justas”.
Luego, en la siguiente elección SMATA decide volver al sistema de elección individual, con la idea de “meter aunque sea uno para descabezar desde adentro”. Pero “le sacamos al mejor de ellos más de 200 votos; así que la Interna volvió a ganar por el 70% de los votos”.
Sobre el conflicto en curso Marley acusó que “la empresa con la complicidad del SMATA se preparó para este conflicto. Porque SMATA con Lear, y la complicidad obviamente del Gobierno, permitió la importación de mazos. Lo que producimos nosotros es exclusivo para Ford y lo producimos nosotros nomás. Y siempre lo que se produce acá no viene importado. Bueno en este caso permitieron eso y se prepararon para ese conflicto”.
Lo que analiza el dirigente es que lo que se busca es descabezar una Interna combativa. “Nosotros estamos peleando dentro de la fábrica cosas que la Verde [la conducción del SMATA] no hace, que transa con la fábrica: enfermedades laborales, salario, el bono este –para SMATA en lugar de pedirle 100 horas como era este bono te pide 80 y se quedan con un vueltito-, viáticos no te lo aumentan… Y bueno todas estas cosas es lo que pide la Interna y eso es lo que quieren descabezar dentro de la fábrica. Y somos la única Interna independiente del SMATA. Porque cuando SMATA viene a querer hacer algo a la empresa donde no favorece a los trabajadores, nosotros no lo firmamos.”

Calor fueguino
Horacio Catena comenzó destacando que “para todos los trabajadores de la Argentina es muy importante que Lear triunfe”. Entonces se refirió al contexto internacional, en “una de las crisis más importantes del capitalismo”, pero en el cual aparece “un fenómeno nuevo, inédito en la anterior crisis, que es el imperialismo chino”. Un imperialismo que tiene fuerte peso en la pesca y el petróleo, dos de los recursos más importantes de la isla, y también en la electrónica. “Es un momento muy difícil pero favorable, para todos aquellos pueblos que se animen a luchar contra el imperialismo y por un cambio en la sociedad que termine con el saqueo imperialista en los pueblos del tercer mundo y que termine con la explotación del hombre por el hombre”, apuntó.
Puntualizó la flexibilización laboral del modelo kirchnerista, en el “que cada tres trabajadores uno está en negro” aún con el crecimiento económico que hubo durante el período. A diferencia de Lear, en Tierra del Fuego la UOM sí firmó una rebaja en las condiciones laborales y habilitó “contratos basura que le permite a la empresa contratar hasta por un día”. Es una flexibilización “que ha erradicado derechos de más de 50 años” ya que “con ese tipo de contratos no se paga más aguinaldo, no se paga vacaciones, no hay posibilidades de pagar enfermedades, ni hablar los días por estrés”.
Comentó que ante esa situación impulsan una organización sindical basada en el Cuerpo de Delegados, tomando como “modelo en lo sindical a Salamanca, en lo general a la CGT de Atilio López, Tosco y Salamanca”. “Con esa perspectiva nos hemos parado y hemos enfrentado a un gobierno que desde el estrecho de Magallanes para arriba es anti-kirchnerista y del estrecho para abajo ha aplicado toda la receta del kirchnerismo.”
Luego contó sobre la situación de los estatales y el conflicto docente en curso, por el cuál está planteado el no inicio para el segundo semestre del año porque el gobierno de Fabiana Ríos “no respeta el acuerdo que firmamos a principio de año”. El acuerdo estableció un aumento del 31% al 1º de julio y una mesa de negociación para la segunda mitad del año. Sobre este tema y los debates surgidos luego de las intervenciones, continuaremos en la próxima nota.

Los sectores combativos van buscando diversas formas de reagrupamiento.