martes, 15 de julio de 2014

Los obreros de Valeo enfrentan 60 despidos

[Vamos! Nº32]  Córdoba.



Los trabajadores de la autopartista Valeo en Córdoba enfrentan el despido de 60 trabajadores. El conflicto en la planta se inició a principios de año a partir del intento de la empresa de incorporar un nuevo turno y comenzar a trabajar los fines de semanas y feriados, lo que se sumó a las ya de por sí malas condiciones salariales y laborales. Los trabajadores realizaron una importante lucha, que incluyó la toma de la planta durante 17 días, logrando el apoyo de la UOM cordobesa e importantes triunfos.
Ahora la empresa continúa con el intento de despidos, pretendiendo dejar afuera a 60 trabajadores contratados, que en su mayoría ya superan el año de trabajo. Pero los trabajadores y sus delegados no hacen diferencia entre efectivos y contratados, y han salido a la lucha para frenar todo despido, con distintas acciones y movilizaciones al Ministerio de Trabajo. En este marco, ya hay varios delegados con causas abiertas. La UOM cordobesa también rechaza los despidos, pero se muestra abierta a un plan de suspensiones.
Valeo es un monopolio francés fabricante de componentes para automóviles. Tiene 129 plantas en 29 países, con casi 70.000 trabajadores. Su fábrica en la ciudad de Córdoba, con 6.500m2, emplea a unos 400 trabajadores, afiliados a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), y se dedica principalmente a la fabricación de ópticas para las automotrices Renault y PSA Peugeot–Citroën. El conflicto se da en el contexto de una ola de despidos y suspensiones en las automotrices y autopartistas: como ejemplo, la Renault de Santa Isabel suspendió el 7 y 8 de julio a casi la totalidad de sus 2.500 trabajadores.