martes, 29 de julio de 2014

Marcha a 38 años del Apagón

[Vamos! Nº33]  Jujuy.



El pasado 24 de julio en Jujuy marcharon en un nuevo aniversario de la “Noche del Apagón”. La masiva marcha estuvo encabezada por organismos de derechos humanos CAPOMA, Ex presos políticos de Ledesma y Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos e HIJOS Jujuy. Partió desde la localidad de Calilegua, donde se iniciaron los secuestros, y concluyó en la plaza central de Libertador San Martín con un acto para recordar a las víctimas y reclamar por el inicio del juicio a Carlos Pedro Blaquier.
La Noche del Apagón ocurrió en julio de 1976 cuando, en medio de un corte energético que duró 7 noches, fueron secuestradas unas 400 personas -de las cuales al menos 33 siguen desaparecidas- en las localidades de Libertador, Calilegua y El Talar en Jujuy. La represión contó con el apoyo logístico del Ingenio Ledesma, propiedad de Blaquier, que prestó camionetas y hasta galpones para el traslado y detención de las víctimas.
En diciembre de 2013 la Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento de Blaquier y Alberto Lemos (ex administrador de Ledesma) por su participación y colaboración aquella noche.  También están procesados por el secuestro y desaparición de Luis Arédez, ex intendente de Ledesma. Continúa la lucha por el juicio, castigo y cárcel común para Blaquier!