miércoles, 2 de julio de 2014

Movilización de obreros de Renacer

[Vamos! Nº31]  Tierra del Fuego: En defensa de los puestos de trabajo. Reclamaron por la aprobación del cupo de producción para la Cooperativa, ante un contexto de miles de despedidos en la isla.



Con las consignas de “En defensa de los puestos de trabajo” y “unidad de los obreros metalúrgicos”, los trabajadores de Cooperativa Renacer se movilizaron el viernes 27/6 a la Casa de Gobierno en Ushuaia. Allí se realizaba la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, donde se discuten los trabajos a façon que la cooperativa hace para Newsan y su marca Sanyo.
Según explicó a Vamos! la presidenta de la Cooperativa, Mónica Acosta, “nosotros hacemos trabajos a terceros para Sanyo, fabricamos sus microondas y en esta oportunidad se está planteando un cupo de fabricación de 60.000 microondas hasta noviembre de este año”. El objetivo de la convocatoria era que esta Comisión -integrada por la Provincia, por Industria de Nación, por la Legislatura provincial, las cámaras industriales y la UOM- apruebe este cupo de producción con la cual se vienen sosteniendo los obreros de la Cooperativa.
El objetivo fue cumplido: “Seis a uno fue la votación. La única en contra fue la UOM. Ellos aluden que mientras los empresarios sigan despidiendo van a oponer resistencia a cualquier façon”, disparó Acosta y agregó, “En realidad lo hacen contra nosotros por política. Nosotros fuimos los primeros en denunciar los despidos”. Ante los 5.000 despidos o contratos dados de baja en la industria metalúrgica de la provincia, la UOM ha buscado generar división “entre contratados y efectivos, y con tercerizados como somos nosotros”.
Las obreras y obreros de la Cooperativa esperaban también ser recibidos por el Ejecutivo provincial, para pedir por financiamiento del Banco de Tierra del Fuego. Aspiran a fabricar 10.000 equipos mensuales, entre microondas y aspiradoras marca propia. Además reclaman frente a los aumentos en agua y luz en casi un 300%. “Todavía no tuvimos respuesta, así que eso va a ser motivo de otra jornada”, concluyó.
Luego, se movilizaron hasta la Intendencia por solución ante la inundación que sufrió el predio que les fuera cedido por el municipio a los integrantes de la Cooperativa para la construcción de 60 soluciones habitacionales a través del Instituto Provincial de la Vivienda. “Estuvimos hasta las 3 o 4 de la tarde, y la gente se fue muy contenta, muy potenciada”.