miércoles, 13 de agosto de 2014

EMFER sigue por la estatización

[Vamos! Nº34]  Ante la precaria situación laboral.



Los trabajadores de EMFER-TATSA siguen en la lucha por la expropiación de la empresa tras el abandono de los Cirigliano. Hasta ahora han conquistado que el Ministerio de Trabajo abone las últimas quincenas y se comprometa a abonar de ahora en más los sueldos mensualmente.
El Ministerio viene depositando el monto de los sueldos en mismas cuentas bancarias que cobraban de los Cirigliano, labrándose un acta ante cada pago, pero en concepto de ayuda a los trabajadores, no de salario. La prestación de la obra social de la UOM por ahora se mantiene. O sea que la situación es de precariedad en cuanto al estado de la relación de dependencia con la empresa, ya que dejaron de tener recibo y aportes.
Como señalamos en el Vamos! anterior, además de la propuesta de estatización los trabajadores ante el lock-out patronal de los Cirigliano, andan revoloteando otros proyectos de reprivatización. Principalmente el de entregársela a la empresa china proveedora de los vagones del Ferrocarril Sarmiento, para que ahora se haga ahí el mantenimiento de este material importado.
Los trabajadores concurren todos los días a la trabajar, aunque no reciben tarea de nadie, y mantienen operativa la planta.
Como parte de la campaña por la expropiación y la estatización vienen de realizar un festival en la puerta de la empresa y marchan a otro el 22 de agosto. Junto con la difusión masiva a través de los afiches que ya se ven pegados en la ciudad, se planifica la recorrida por lugares de trabajo, facultades y colegios.
Este jueves 14 de agosto a las 9hs se movilizan al Juzgado Federal de San Martín, Av. Balbín (ruta 8) esquina Perdriel. Van por el cierre de las causas que les abriera Cirigliano a varios delegados tras la denuncia pública que hicieron los trabajadores sobre la quema de documentación por parte del empresario dentro de las instalaciones de la empresa, tras la masacre de Once en la que perdieron la vida 52 personas.