miércoles, 13 de agosto de 2014

La Matanza: Los docentes no nos dejamos pisotear

[Vamos! Nº34]  Provincia de Buenos Aires: Volvieron los paros docentes.



La docencia de la provincia de Buenos Aires realizó un masivo paro los días 4 y 5 de agosto y una importante movilización nacional docente a Plaza de Mayo. Se llevaron numerosos reclamos que fueron incumplidos en el acuerdo paritario firmado en marzo. Estos reclamos no son solo salariales. Está también la exigencia de que no sea vaciada la obra social IOMA, que se restituyan los cupos de comedores escolares que de por sí ya eran una miseria y que se arreglen las escuelas –afectadas por falta de agua, techos que se caen, paredes electrocutadas, etc.-.
Otra de las cuestiones fundamentales que movilizan a los docentes es que hay más de mil trabajadores/as (la mayoría profesores) que no han cobrado sus salarios correspondientes desde hace más de un año. ¿Es un ahorro forzoso que obliga la Provincia? ¿Tendrá la liquidación una readecuación por la inflación, o después de trabajar meses gratis, solo alcanzará para 2kg de milanesas?
La Matanza continúa con alta participación en las escuelas y en las asambleas y es allí donde se están decidiendo las acciones a seguir. Mientras que el FGDB (Frente Gremial Docente Bonaerense) considera las promesas repetidas como “importantes avances” y se declara en “sesión permanente a fin de evaluar el avance y realización efectiva de estos compromisos asumidos por el gobierno provincial”, el 8/8 se realizó en La Matanza el Quinto Plenario Provincial de delegados de escuela con mandato (ver recuadro).
Se observa el ambiente caliente, la plata no alcanza y no hay respuestas que reviertan esta situación, ya que el gobierno nacional continúa exprimiendo el sueldo a los trabajadores a través del impuesto al salario y el aumento de la inflación. La respuesta en La Matanza no es ajena a esta realidad porque aunque quisiéramos, no se puede vivir del amor.
Corresponsal


Resoluciones del Plenario Provincial
El 8/8 se realizó en La Matanza el Quinto Plenario Provincial de delegados de escuela con mandato. Estuvieron presentes más de 800 delegados de escuela de los distritos del SUTEBA conducidos por la Multicolor (La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Bahía Blanca, Ensenada, Tigre y Escobar), a los que se sumaron delegados de otros 23 distritos de la provincia. 
Se resolvió la continuidad del plan de lucha en la semana del 11 al 15 de agosto, realizando asambleas de escuela, actividades zonales, y asambleas distritales. En ese marco, paro de 48 hs los días martes 12 y miércoles 13 de agosto. Jueves 14 de agosto, movilización provincial a la Gobernación y la realización del Sexto Plenario Provincial de Delegados de Escuela.