miércoles, 13 de agosto de 2014

Lear: Un paso adelante

[Vamos! Nº34]  Pacheco. Los trabajadores lograron que el Ministerio reconozca a su Comisión Interna y el reingreso a la planta de uno de sus delegados. El monopolio yanqui respondió con un lock-out, ilegal.



El pasado 31 de julio el Ministerio de Trabajo citó a los compañeros de la Comisión Interna de Lear y les comunicó que había recibido el fallo de la Justicia para su reinstalación y para la impugnación de la asamblea trucha del SMATA. A partir de ese momento los trabajadores iniciaron una nueva etapa de lucha que consistió en buscar hacer cumplir el fallo de la Justicia. Por eso se le informó al Ministerio de Trabajo que se lo iba a esperar en la puerta de la empresa en el horario de entrada y si el veedor no venía y los delegados no podían entrar se realizaría un nuevo bloqueo impidiendo la producción en la fábrica. Ese mismo día la ISDA declaraba el “defaul selectivo” para la Argentina.
Esto sucedió así lunes y martes con mucho éxito de la medida de fuerza en ausencia del veedor del Ministerio. El miércoles 6 la empresa anunció un lockout patronal, suspendiendo por tiempo indeterminado a todos los trabajadores, que cobrarán por 15 días el 100% del salario. El viernes, en medio de una nueva y exitosa jornada de lucha se hizo presente por fin el Ministerio de Trabajo con la orden para que ingrese a la planta el delegado Gustavo Troccaioli. Se labró un acta firmada por la empresa y el Ministerio sosteniendo su reinstalación. Ahora se espera repetir esto para el resto de los delegados.

El lockout patronal
Esta maniobra de la empresa es una medida defensiva ante la imposibilidad de poner en marcha la producción en forma normal durante todo el conflicto. En particular la última semana la empresa no produjo ni un solo día.
Se venía de la semana anterior donde un grupo de 80 trabajadores aproximadamente entraron a la planta escoltados por efectivo de la Policía Bonaerense y una patota de Pignanelli. Aquí la policía activo su aparato represivo y, sin discriminar a nadie, tiro gases y pego palazos dejando heridos y tres compañeros detenidos: el delegado Silvio Fanti, el compañero Alfredo Wiederman y otro compañero de las organizaciones que estaban apoyando.
Se jugaron con esa medida a quebrar a los despedidos y a producir un hecho que enfrentara a los trabajadores de “adentro” con los de “afuera”. Pero la medida se les volvió en contra sumando cada vez más bronca en los compañeros tanto de afuera como de adentro, que vienen “acumulando” con la asamblea trucha y los múltiples aprietes del sindicato y la empresa (ver “Mas que un sindicato...”). Por eso esa semana con los bloqueos se garantizó el paro.
La maniobra patronal busca entre otras cosas dilatar la entrada de la Comisión Interna y dividir a los trabajadores, ya que hacen correr los rumores de cierre y reinstalación de la planta. De boca de ellos se sabe que trabajo hay y que la empresa podría ampliar su plantel a 1000 personas.
Además a esto se le suma el retrasado accionar del Ministerio, que tardó más de una semana en hacer cumplir el fallo que dio un vuelco en la situación de la Comisión Interna de Lear. El lunes 4 tenía que garantizar el ingreso de los delegados y hasta el día 8 no se hizo presente, teniendo que pagar multa por incumplimiento.
Hacia el final de la jornada del viernes 8, el delegado Fanti concluía que fue una jornada altamente positiva y que “esperamos que con estos fallos y con todo lo que se está haciendo el Ministerio declare el lock-out patronal y obligue a la empresa a restituir a los compañeros a sus puestos de trabajo y también a la Comisión Interna”.

Corresponsal


Unidad de clase
Hace un mes y medio que las medidas de bloqueo de la planta vienen demostrando que cuando se para la producción la ganancia empresarial cae. Por eso desde un principio y, con la ayuda del SMATA y la policía, hicieron lo posible para que salgan y entren camiones y para que la producción no se detenga del todo. 
Junto con Lear, los obreros de Johnson Controls, proveedora de asientos para Ford a través del método just in time, también vienen en pie de lucha. Debido al despido de uno de los trabajadores que se había postulado como delegado en contra del SMATA, se realizó un bloqueo de la puerta. Esta medida sumada al conflicto de Lear, hicieron que la fábrica de Ford pacheco tuviera que paralizar su producción.

Quinta jornada nacional en Bahía Blanca.
El delegado Gustavo Troccaioli momentos previos a ingresar a la planta.