miércoles, 13 de agosto de 2014

Los docentes fueguinos vuelven al paro

[Vamos! Nº34]  Tierra del Fuego. El paro fue resuelto por el Congreso de Delegados para el 13 y 14 de agosto. Una respuesta a la negativa del Gobierno a discutir un nuevo aumento salarial.



Luego del fracaso de las negociaciones paritarias con el gobierno provincial, el pasado 7 de agosto el Congreso Provincial de Delegados del SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina) decidió la realización de un paro de 48hs los días 13 y 14 de agosto. Realizarán además distintos tipos de movilizaciones, caravanas, cortes de calle, piquetes en las escuelas, en las tres ciudades de la provincia.
Estas medidas son en respuesta a la negativa del gobierno de discutir un nuevo aumento salarial. En marzo la lucha docente le arrancó al gobierno provincial un aumento escalonado de 33% y el acuerdo de reanudar las negociaciones salariales a partir del 2 de julio. Pero el gobierno ha manifestado que no dará aumentos ya que “la inflación ha sido del 17%”. Esa cifra irrisoria de inflación como excusa para no cumplir con lo acordado no hizo más que enfurecer a los docentes. Por eso, la lucha comenzó ni bien retornaron las clases luego de las vacaciones con un paro de 48 hs el 28 y 29 de julio.
Ese paro fue también un estímulo al resto de los trabajadores estatales para sumarse a la lucha. Se realizaron reuniones con otros gremios estatales, donde se analizó la situación de los trabajadores estatales y se remarcó la necesidad de reabrir la discusión salarial.
Previo al Congreso de Delegados se realizaron asambleas en numerosas escuelas, donde los docentes discutieron su situación y las medidas de lucha a tomar. “La dirección del gremio elaboró un informe que fue discutido en 87 de las poco más de 90 instituciones de la provincia. De la discusión salieron las distintas propuestas que los delegados llevaron al congreso como mandato de asamblea. Se terminó decidiendo el paro por 48hs”, contó a Vamos! Horacio Catena, Secretario Gremial del SUTEF y Secretario General de la CTA de Tierra del Fuego. De esta forma los docentes protagonizan cada decisión y se fortalece la lucha. Un ejemplo de democracia y participación.

En el Congreso participaron delegados de 87 de las pocomás de 90 instituciones de la provincia.