sábado, 13 de septiembre de 2014

Charla con Eduardo Díaz en el Joaquín V. González

[Vamos! Nº36]  Preparando el Viaje Interdisciplinario a La Primavera  en Formosa.



El martes 19, el en Profesorado Joaquín V. Gonzalez en CABA, se realizó con éxito la segunda jornada preparatoria del Viaje Interdiciplinario a la Comunidad Qom “La Primavera” (Formosa) de estudiantes universitarios y terciarios. Consistió en un panel durante la clase de la profesora Ana María Rochietti junto a Eduardo Díaz de la comunidad. Luego se reunió la comisión organizadora del viaje.
En esta jornada se abordó la situación y las luchas de los pueblos originarios, particularmente de la Comunidad La Primavera, y las luchas que vienen llevando adelante. La profesora Ana María resaltó distintos hechos históricos que conformaron la situación actual, desde el genocidio llamado “Conquista del Desierto” y los perpetrados a principios de siglo XX hasta los hechos más actuales de sometimiento de estas naciones originarias.
Eduardo Díaz desarrolló los hechos que se dieron en la comunidad en los últimos años. El avasallamiento de sus territorios por parte de los terratenientes de la familia Celia. Las luchas que llevaron adelante con cortes de ruta. La represión y el asesinato de Roberto López y Mario López. El reclamo que llevaron adelante en Buenos Aires en el 2010.  La desatención médica a la que son sometidos deliberadamente por ser considerados opositores al gobernador Insfrán y la discriminación que sufren en este sentido. Los intentos del Estado de dividir y quebrar a la comunidad. La creación de la radio comunitaria y medidas de lucha que vienen llevando adelante.
También hubo intervenciones de estudiantes remarcando la importancia de conocer la historia y las luchas de los pueblos originarios como parte de su formación. Así mismo el viaje a la Comunidad tiene como objetivo vincularse a quienes viven una realidad distinta a la que conocemos en la ciudad y conocer cómo se organizan para recuperar las tierras que les pertenecen. Aportando nuestros conocimientos a estos procesos, buscamos que a su vez sus experiencias enriquezcan al debate sobre qué tipo de profesionales buscamos ser y al servicio de quiénes está puesta la educación en la Argentina.
Al finalizar la charla se reunió la comisión organizadora del viaje que se va a realizar desde el 12/9 al 17/9, donde se fueron ultimando detalles del mismo. Para más información: viajealaprimavera@yahoo.com
Corresponsal